Dinero. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, el organismo se ha quedado sin fondos para atender a los miles de desplazados. (EFE)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció ayer que suspendió la ayuda alimentaria a más de 1.7 millones de refugiados sirios "por problemas presupuestarios".
"El PMA requiere un total de 64 millones de dólares de inmediato para apoyar a los refugiados sirios en los países vecinos durante el mes de diciembre", alertó.
Desde el inicio del conflicto en Siria, hace cuatro años, el organismo ha ayudado a más de 1. 8 millones de sirios en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.
En este sentido la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, destacó que sus operaciones en la región están en una necesidad crítica de financiación ya que muchos de los compromisos de los donantes siguen sin cumplirse.
"Una suspensión de la ayuda alimentaria del PMA pone en peligro la salud y seguridad de estos refugiados y potencialmente causará más tensiones, inestabilidad e inseguridad en los países vecinos de Siria", dijo Cousin en un mensaje a los donantes.
"La suspensión de la ayuda alimentaria del PMA será desastroza para muchas familias que ya sufren", advirtió. Miles de refugiados sirios en los campamentos y asentamientos informales en toda la región no están bien preparados para otro duro invierno, especialmente en el Líbano y Jordania, donde muchos niños van con los pies descalzos y sin ropa adecuada a muy bajas temperaturas.
Además, muchas de las tiendas de campaña están empapadas y las condiciones de higiene son extremadamente precarias, aseveró.
Si la nueva financiación llega en diciembre, el PMA reanudará inmediatamente la asistencia a los refugiados que utilizan vales electrónicos para comprar alimentos en las tiendas locales. Desde el inicio de esta operación, este programa ha inyectado alrededor de 800 millones de dólares en las economías de los países de acogida de refugiados en la frontera con Siria.
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que apoye la labor del PMA.