Amenaza. Los miembros de la OTAN señalaron que Europa se siente amenazada por la acción militar de Rusia.
Los cancilleres de la OTAN se movilizaron ayer martes para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que se sienten amenazados por una Rusia más acometedora, al tiempo que el secretario de Estado norteamericano John Kerry afirmó que el compromiso estadounidense con su seguridad es "inquebrantable".
Los ministros de los 28 países que integran la OTAN también ordenaron la suspensión de toda "cooperación práctica civil y militar" con la Rusia de Vladimir Putin, aunque se aseguraron de que continúe abierta una línea de comunicación con el Kremlin a nivel de las embajadas.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, una piedra angular de la seguridad estadounidense y europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, enfrenta su crisis geopolítica más aguda en años: las consecuencias de que Moscú se haya anexado unilateralmente la península ucraniana de Crimea, algo que el gobierno estadounidense y sus aliados condenan como un acto ilegal y descarado para apoderarse de territorios.
El funcionario militar describió la acumulación de fuerzas rusas como "una fuerza completa de combate" altamente amenazadora para Ucrania.
Esas tropas, y posibles movimientos agresivos que el Kremlin de Putin pudiera hacer, se han convertido en un enorme motivo de preocupación para los países de la OTAN, en especial sus miembros ubicados más al este: los estados bálticos, Polonia y Rumania, los cuales solían estar en la órbita de Moscú. Para tranquilizar a esos aliados nerviosos, Kerry declaró que EU ya envió seis cazas F-15 para que patrullen el Báltico, emplazó una decena de F-16 en Polonia y envió el USS Truxtun, un destructor de misiles guiados, al Mar Negro.
Celebra EU salida de ejército ruso de Ucrania
El secretario de Estado de EU, John Kerry, acogió favorablemente el anuncio de Rusia de que ha decidido replegar un batallón de su frontera con Ucrania, pero pidió que Moscú retire las "masas de tropas" que mantiene en la zona para rebajar "verdaderamente" la tensión. "El presidente (ruso, Vladimir) Putin hizo el anuncio de que iban a retirar un batallón.
Eso es obviamente pequeño en comparación con los números que han sido desplegados, pero es un gesto que celebramos y que va en la buena dirección", indicó Kerry en rueda de prensa en el curso de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Agregó que "la cuestión ahora es si serán capaces de retirar las masas de tropas y verdaderamente rebajar la tensión".
Actualmente Crimea se alista para nueva constitución.
PAÍSES
Aprobaron eliminar la cooperación militar.