Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Suspenden búsqueda de sobrevivientes de alud en Washington

AP

Por más de cinco semanas, equipos revisaron exhaustivamente entre el lodo y los escombros, inicialmente buscando sobrevivientes y después los restos de aquellos sepultados por un deslave en el estado de Washington. El lunes, las autoridades suspendieron las tareas de búsqueda, aunque dos cadáveres siguen bajo la montaña de lodo.

A veces la gente excavó con las manos, y se recuperaron 41 cuerpos, pero Steve Hadaway y Kris Regelbrugge no han sido encontrados luego de una ladera se desplomó el 22 de marzo y sepultó la pequeña comunidad de Oso, una hora al nordeste de Seattle.

"Fue una decisión difícil" porque las familias de los dos desaparecidos buscan una conclusión, dijo el alguacil del condado Snohomish, Ty Trenary, en una conferencia de prensa el lunes.

Frank Hadaway, cuyo hermano Steve murió en la avalancha, dijo que entendía la decisión de la municipalidad.

"Los asombroso es que de los 43 desaparecidos encontramos 41", le dijo al diario The Seattle Times. "Así que, ¿cuestiono la decisión? No. Realidad es realidad. Sabíamos que este día iba a llegar tarde o temprano".

Trenary dijo que las autoridades no han renunciado a la posibilidad de encontrar a Hadaway y a Regelbrugge, sino que unas 30 personas continuarán una búsqueda más táctica en un área menor si las condiciones del clima y otros factores lo permiten. En su momento pico, las tareas de búsqueda incluyeron a unos 1,000 voluntarios.

Funcionarios dijeron que van a usar a observadores en el terreno para ayudar a identificar la presencia de cadáveres y propiedad personal mientras equipo pesado aparta enormes pilas de lodo.

La tarea se centrará ahora en despejar el área de escombros dejados por una avalancha de 2.6 kilómetros cuadrados (1 millas cuadrada) que barrió con Oso, bloqueó una carretera estatal y creó un dique parcial en el río Stillaguamish.

El ejecutivo municipal del condado Snohomish, John Lovick, dijo el lunes que las autoridades del condado y del estado formaron una comisión conjunta para examinar independientemente lo sucedido antes y después del alud, incluyendo lo que sabía el condado de los peligros de avalancha en el área.

"Va a haber muchas preguntas, y esperamos tener muchas respuestas", dijo. Lovick agregó que ha habido mención de convertir el área en un memorial, pero señaló que primero hay que consultar con las familias.

Las tareas de búsqueda han incluido equipos pesados, helicópteros y centenares de personas y perros.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alud alud washington

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987494

elsiglo.mx