Cumplen. Maestros no agarran puente, pero tampoco dan clases; celebran la Independencia.
Escuelas no tuvieron clases, pero sí actividades por la celebración del Día de la Independencia.
La Subsecretaría de Educación informó que los planteles de educación básica del turno matutino de la Región Laguna de Coahuila, tuvieron actividades cívico-culturales, mismas que son permitidas como parte de la formación integral de los y las alumnas.
Eduardo Botello, director operativo de Servicios Educativos, dijo que los reportes del turno matutino indicaban que todas las escuelas habían abierto sus puertas al alumnado. Sin embargo, en algunos casos, sólo para realizar el evento conmemorativo del 16 de Septiembre y una convivencia posterior, mientras que otras escuelas optaron por continuar con las clases después de la actividad cívica.
"Es parte de la formación de los alumnos, aunque no tengan clases, si se involucran con actividades de carácter formativo es válido, ahorita con lo del bullying, este tipo de espacios promueven y generan una sana convivencia entre padres de familia y alumnos", dijo.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por escuelas del Oriente, Norte y Centro de la Ciudad se pudo constatar la presencia de alumnos y maestros en las aulas disfrutando de la tradicional kermés, mientras que en otros casos, tomando clases. Este año el calendario oficial no contempló el cambio de día de asueto para formar un "puente".
Dan 'grito'
Al grito de ¡Viva México! Niños de preescolar y primaria celebraron los 204 años del inicio de la Independencia de México.
Las escuelas llevaron a cabo los tradicionales honores a la bandera que en esta ocasión fueron acompañados de bailables, declamaciones y representaciones teatrales.
Los patios cívicos se llenaron de los colores de la insignia nacional: verde, blanco y rojo, al igual que la vestimenta de los alumnos y algunos padres y madres de familia que fueron invitados para participar de este evento.
En el colegio Jerusalem, niños y niñas a todo pulmón gritaron los "Viva", después de repicar las campanas como tradicionalmente se hace durante esta celebración, cuando se menciona el nombre del héroe que participó en la gesta histórica, que según la historia oficial, se inició un 16 de septiembre por la madrugada para liberar el país del verdugo español.