Conflicto. La línea del metro despidió a 60 trabajadores huleguistas. (AP)
La Unión de Trabajadores del Metro de Sao Paulo decidió en una reunión ayer por la tarde suspender hasta el miércoles 11 de julio el paro que comenzó el jueves de la semana pasada.
Señalaron que realizarán una nueva reunión el miércoles, a las 18:30 hora local, para decidir si se reanudará la huelga el jueves, justo durante la jornada inaugural de la Copa del Mundo con el partido entre Brasil y Croacia en la Arena Corinthians.
Ayer, Policías y empleados del metro de Sao Paulo que están en huelga se enfrentaron ayer lunes en una estación, mientras los líderes sindicales amenazaron con mantener el paro en esta ciudad donde será el partido inaugural de la Copa Mundial.
Las autoridades están muy preocupadas por la huelga porque el metro será el principal medio de transporte para los que acudirán al partido inaugural del jueves, cuando Brasil enfrente a Croacia. El estadio Itaquerao está a unos 20 kilómetros al este del centro de Sao Paulo, donde se hospeda la mayoría de los turistas.
Había algunas esperanzas de que la huelga llegara a su fin, ya que ayer lunes por la tarde dirigentes del sindicato se reunieron por primera vez en días con funcionarios gubernamentales en un intento por poner fin al conflicto. El año pasado, el gobierno dio marcha atrás a un aumento en la tarifa del transporte público después de protestas.
Antes, la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno a unos cien huelguistas afuera de una estación, mientras la huelga cumplió su quinto día y desquició el tráfico en esta ciudad. Casi la mitad de las estaciones del metro estaban operando, pero con servicio limitado.
"Esta es la forma como negocian, con gas y represión", dijo Alexandre Roland, un líder sindical, mientras él y otros se reagruparon afuera de la estación después de enfrentarse con los oficiales.
"No estamos interesados en arruinar el Mundial", dijo Altino Prazeres, un líder sindical, mientras marchaba junto a otros compañeros por el centro de Sao Paulo.
"¡Amo el futbol! Apoyo a nuestra selección nacional. El punto no es frenar el Mundial, queremos resolver esto hoy y estamos dispuestos a negociar", dijo.
Prazeres advirtió que los empleados no aceptarán nada menor a un incremento salarial de 12.2%, que las autoridades rechazan. Una corte laboral determinó que el salario puede subir sólo 8.7%.
DESPIDEN A 60 HUELGUISTAS
El lunes el secretario de Transporte de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, informó que 60 huelguistas fueron despedidos. Sin embargo, representantes sindicales dijeron no saber nada al respecto.
Después de que la policía los sacó de una estación del metro, los paristas marcharon por el centro de la ciudad y unos 400 se congregaron frente a la sede de la Secretaría del Transporte.
El fin de semana un tribunal del trabajo en Sao Paulo multó al sindicato con el equivalente a 175,000 dólares por los primeros cuatro días de paro y dijo que aumentará 220.000 dólares por cada día que siga el paro del gremio.
La tensión en Sao Paulo es la más reciente que afecta a Brasil como sede del Mundial. Los maestros están en huelga en Río de Janeiro y rutinariamente marchan y cierran calles.