Ayuntamientos de Tabasco señalaron que a partir del 2015 cobrarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derecho de piso e impuesto predial, en respuesta a que la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica no ha respetado acuerdos con las autoridades municipales.
El pacto era que las autoridades municipales con deudas comenzarían a pagar en los primeros meses del 2015, sin embargo la CFE los ha estado presionando desde ahora mediante requerimientos para que se pongan al día a la brevedad.
"A como nos tratan los vamos a tratar", advirtió a la CFE el alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez.
El cabildo de ese municipio ya aprobó que se le cobre derecho de piso e impuesto predial a la CFE.
"Nosotros sí vamos por el derecho de piso, por el uso de suelo y tienen que pagarle al municipio. Les pagamos todo pero que también nos paguen todo", señaló el edil.
Centla le cobrará a la empresa por los alrededor de 8 mil postes y demás instalaciones que tienen en su territorio.
A su vez, ese ayuntamiento le adeuda a la empresa productiva del Estado 7 millones de pesos.
Según el alcalde, los acuerdos no se están respetando y desde ahora la empresa ha estado presionando para que se le pague a la brevedad. "Si ellos aprietan por un lado, nosotros vamos a apretar por otro", expresó Hernández Sánchez.
Por su parte, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, dijo que al dejar de ser una paraestatal con la reforma energética, la CFE deberá ser tratada como cualquier otra empresa.
Criticó que la comisión no respete acuerdos, pues pese a que hay pactada una tregua con el gobierno del estado mientras se busca una solución a las deudas que tienen miles de familias, han seguido los cortes masivos.
La CFE "no respeta su palabra, no está respetando el acuerdo de suspender los cortes masivos a los usuarios particulares, empresas y de todo tipo", dijo el edil capitalino.
En tanto, el PRD estatal señaló que si la CFE no frena los cortes comenzará movilizaciones a partir de enero.
En Tabasco alrededor de 500 mil familias adeudan más de 8 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.