El estado de Tabasco, el mayor productor de cacao de México, participa esta semana activamente en la vigésima edición del Salón del Chocolate de París, en busca de promocionar su ruta y festival del chocolate y de establecer contactos estratégicos.
El gobierno tabasqueño se instaló en el stand de México en el salón, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, en un espacio en el que participan productores de dos haciendas cacaoteras y fabricantes de chocolate del estado sureño.
Tabasco ha traído a París además dos chefs que cocinan con mazorcas de cacao para mostrar al público del salón especialidades cocinadas con el producto originario de México.
La feria del chocolate de París “es un aparador para nuestro cacao, para los productores, para dar a conocer lo que tenemos en el estado en este tema”, declaró a Notimex el coordinador de Turismo del estado de Tabasco, Agustín de la Cruz Paz.
La cita parisina “es muy importante para nosotros, para promocionar la ruta del Chocolate y nuestro festival del cacao”, añadió.
Tabasco cuenta con la ruta turística “Del cacao al chocolate” y con el único festival del chocolate de América Latina que cumplirá este año su quinta edición y se celebrará a finales de noviembre con Venezuela cono país invitado.
“El año pasado tuvimos casi cien mil visitantes en el festival. Aquí estamos extendiendo la invitación a otros países y al público en general”, comentó de la Cruz Paz.
Explicó que durante el transcurso del salón del chocolate, que se inauguró este miércoles en la capital francesa, se reunió con el presidente de chocolateros de Francia que planea visitar las haciendas cacaoteras de Tabasco el año próximo.
“Aquí en Francia se consume sobre todo cacao procedente de África. Ahora con el ébola están buscando otros lugares. También el cacao es cada vez un producto más interesante por el aumento del consumo por parte de China”, agregó.
El funcionario de Tabasco resaltó que en su estado se produce la variedad conocida como “almendra blanca”, la más escasa y cotizada a nivel mundial.
“En Tabasco destacamos no por la cantidad de nuestra producción de cacao, sino por nuestra calidad”, subrayó.
“Creo que en Tabasco se está reconociendo el potencial de este tema. Este es posiblemente el foro más importante del cacao y aquí estamos”, apuntó de su lado el presidente de la asociación de hoteles de Tabasco, Jorge Alberto Cámara, quien forma parte de la delegación.
“Esta es una gran oportunidad para poder interactuar entre el gobierno y la iniciativa privada en temas comunes de desarrollo”, agregó Cámara, quien destacó el “dinamismo” de Tabasco y el crecimiento del sector hotelero.
En esta iniciativa, el estado de Tabasco está apoyado por el Consejo mexicano de Promoción Turística (CPTM).