Agustín Arellano, presidente del CLIP, dijo que en la denuncia entraron todos los organismos y cámaras empresariales que están agrupados en este Consejo. (Archivo)
Se suma otra denuncia de juicio político contra el Congreso de Coahuila.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) presentó una denuncia en el Congreso de la Unión contra el Legislativo estatal por la aprobación de la Ley para la Declaratoria de Ausencia por Desaparición, al considerar que se extralimitaron los diputados en sus facultades.
Hace dos semanas, un grupo de empresarios laguneros de la Asociación Civil "Nosotros el Pueblo de México" se presentó en el Congreso de la Unión con la misma solicitud, por el mismo motivo.
Agustín Arellano, presidente del CLIP, dijo que en la denuncia entraron todos los organismos y cámaras empresariales que están agrupados en el CLIP. Originalmente se presentaría en conjunto con el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), pero ellos determinaron que presentarían otro recurso por su cuenta.
En el documento, exigen se inhabilite al Congreso local en sus funciones por contravenir la Constitución y excederse en sus atribuciones al haber aprobado la citada ley.
El abogado Edmundo Gallardo dio a conocer que también presentaron en Saltillo una demanda para derogar esta ley ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila. Junto con estos recursos, presentaron un derecho de petición ante el Congreso del Estado de Coahuila para demandar la derogación de dicha ley, a la vez que exigen que se les responda a la interrogante: "¿Con qué criterio jurídico se emitió esa ley, siendo que el Congreso Estatal no tiene esas facultades?".
Los empresarios han manifestado su rechazo a la nueva ley debido a que consideran que se les endosa la problemática de las familias de las personas desaparecidas.