Servicio. En las oficinas del SAT se da asesoría gratuita para tramitar la facutra digital.
La falta de citas para realizar trámites ante el fisco y el retraso para iniciar el proceso, han provocado que algunos contribuyentes tarden hasta dos semanas para comenzar a facturar electrónicamente.
Israel Coto, director general de Microsip México, señaló que en los últimos días se han registrado "cuellos de botella" para cumplir con el proceso.
"Tuvimos un repunte a finales del año pasado y ahora nuevamente tenemos otro de cara al 1 de abril, que es la fecha en la que todos los contribuyentes deberán emitir facturas electrónicas.
"A partir de que se han presentado problemas en algunas partes del proceso, vemos que hay contribuyentes que tardan hasta 15 días desde que deciden iniciar el proceso para facturar electrónicamente, hasta que logran emitir su primera factura", comentó.
Se trata de contribuyentes que contrataron un servicio especializado de facturación, sin tener aún los requisitos para emitir los documentos, como la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), y el Certificado de Sello Digital. "Como no hay citas disponibles en los módulos, ahí empieza a alargarse el proceso", dijo.
El sistema de citas del SAT ya no tiene horarios disponibles para la atención de contribuyentes en ningún módulo.
Coto señaló que quienes ya cumplieron los trámites iniciales deben pasar a elegir su servicio de facturación, lo cual puede tomarles un par de días.
Ya con la elección hecha, los contribuyentes deben ajustar sus sistemas en algunos casos y todos realizar algunas pruebas antes de poder emitir su primer documento fiscal digital.
Causantes irán al Régimen de Incorporación fiscal.