Tecnología. La modernización de los sistemas de riego en la región Lagunera generarían un ahorro en el volumen de agua que se usa.
Entre 4 y 5 años tardan los productores en pagar la tecnificación de sus hectáreas, pues cada una tiene un costo que oscila entre los 30 a 300 mil pesos, señaló Ignacio Jáuregui, representante de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
"Sí es factible, con voluntad de gobierno, con programas para tecnificar, que sí han sacado, aunque los recursos son limitados, hacen falta un poco más de recursos para poder dar trámite a todas las solicitudes que quieren tecnificar", dijo.
Señaló que la modernización de los sistemas de riego significa un ahorro en términos del volumen de agua, pero también de los fertilizantes, sin embargo, consideró que el productor solo no puede cubrir el costo, pues la tasa de interés es del 9 a 10 por ciento, además del pago por el sistema.
En el caso de la Cámara Agrícola, indicó que el 80 por ciento de sus socios han implementado estos sistemas, pero opinó que se requiere de un aumento en los montos para poder incrementar las hectáreas en La Laguna, pues en superficie es alrededor de un 30 por ciento lo que se ha cubierto.
"Los apoyos que hay son buenos, sólo falta que incrementen un poco los montos y los tiempos de autorización, porque muchas veces tardan los recursos en bajar, es importante esto para sacar las siguientes cosechas y no perder todo un año porque esto sería suicidarnos", expresó.
Es después de cosechar cuando se pueden implementar los nuevos sistemas de riego.
"El riego tecnificado implica consumir menos agua, menos fertilizantes, tener un costo de operación mucho más barato", dijo.
PENDIENTE
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboró una propuesta de tecnificación de riego para la región Lagunera, donde la meta es ahorrar casi 500 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año, los cuales dejarían de extraerse del acuífero Principal.
La propuesta se presentará al director nacional de la Conagua, David Korenfeld, para su evaluación.
Esto en base a que el volumen promedio para el riego que se extrae de la presa Lázaro Cárdenas en cada ciclo agrícola es de 700 Mm3, con lo que se siembran 45 mil hectáreas, sin embargo, al estar tecnificadas, se podría incluir 25 mil hectáreas más, que serían de las de agua subterránea, lo que implicaría dejar de extraer ese volumen del acuífero. El director de la Conagua local, Armando García Triana, dijo que no se permitiría aumentar la superficie agrícola.
Medida
Sobre la modernización del riego:
⇒ La propuesta es que sea con recursos federales y la aportación de los usuarios.
⇒ El ahorro de agua sería un volumen que dejaría de extraerse del acuífero Principal.