Operativo Mochila Sana y Segura sigue sin arrancar en la región.
El decreto que establece como obligatorio el operativo en las instituciones educativas, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de octubre.
El día 24 de ese mismo mes, Julián Montoya, subsecretario de Educación en el Estado, se reunió con directores de Educación Básica de los sistemas federal y estatal en Torreón, para pormenorizar el operativo; ahí se giró instrucciones para su preparación y aplicación.
Se preveía que Mochila Sana y Segura comenzara a operar a partir de esta semana, lo que no ha sucedido.
SIGUEN EN PREPARACIÓN
Eduardo Botello, director operativo de la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Coahuila, dijo que durante los próximos 15 días la Subsecretaría de Educación continuará en preparación del operativo Mochila Sana y Segura.
En este tiempo se darán a conocer los objetivos del programa a los padres de familia y se armará la operatividad.
"Toda esta semana y parte de la otra realizaremos las reuniones de información en el nivel básico público y privado, para entregar los trípticos y las cartas compromiso que los padres deberán firmar. Una vez que las recuperemos y definamos bien la operatividad, se comenzarán a programar", explicó.
LLEGA MATERIAL
El material comenzó a llegar en las escuelas a partir de ayer, por lo que cada una empezó a organizar la forma de hacerlos llegar a los padres, así como la programación de las reuniones.
El director operativo dijo que con esto se pretende que los padres de familia estén de acuerdo con la aplicación así como ejecutarlo sin violentar los derechos humanos de las y los menores, ya que la medida no tiene otra finalidad más que prevenir tragedias como la ocurrida en la Secundaria Técnica Federal No. 05 Otilio González, en donde un joven de 14 años falleció tras una riña dentro de las instalaciones.
Autoridades dijeron que el objetivo es impulsar esquemas de revisión en las escuelas de educación básica, para evitar que los alumnos introduzcan objetos que atenten contra la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos.
Si durante el operativo se detecta alguna irregularidad se aplicará el reglamento escolar. Las medidas disciplinarias irán desde amonestaciones, hasta la reubicación de escuela.
El Operativo Mochila será aplicado en 3 mil 500 escuelas de nivel básico en Coahuila y será supervisado por padres de familia.
MIL 500
Escuelas aplicarán el Operativo Mochila
En espera. Operativo Mochila Sana y Segura en La Laguna todavía está en etapa de revisión.