Riesgos. Expertos dan sugerencias para evitar riesgos de fraudes con las tarjetas de crédito. (ARCHIVO)
Ante el incremento de las reclamaciones por fraudes en tarjetas de crédito en 2013, es necesario que los usuarios tengan siempre a la vista sus plásticos al momento de utilizarlos.
Y es que 72 por ciento de los reclamos tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, 26 por ciento de las reclamaciones radicaron en operaciones efectuadas por Internet o compras por teléfono y 2.0 por ciento en cajeros automáticos.
En cuanto a reclamos por posible fraude en tarjetas de débito, 63 por ciento estuvo relacionado con transacciones en Terminales Punto de Venta, 27 por ciento fueron por operaciones en Internet o por teléfono, y 10 por ciento con cajeros automáticos.
En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomienda que el tarjetahabiente procure que la transacción se haga en su presencia y una vez que se le haya devuelto la tarjeta se asegure que ésta le pertenezca.
Asimismo, sugiere no prestar la tarjeta, ni permitir que otras personas la usen, ni compartir el Número de Identificación Personal (NIP), así como destruirla cuando ésta se haya vencido, se deteriore o se cancele.
Otro consejo es evitar dejar el plástico o documentación personal con firmas en su automóvil, especialmente en los valet parking y en caso de robo o extravío reportarlo de inmediato al banco.