Tarjetas para la era digital
Aunque cada vez existen más tiendas de descarga de aplicaciones, la competencia por dominar esta industria se centra en Google Play y Apple Store.
Esto se debe principalmente a que, por un lado, los usuarios de la manzana mordida son los que más gastan al momento de ingresar a la tienda, ya que, de acuerdo a un reporte de la empresa Asymco, cada usuario invierte en promedio 40 dólares anuales en las tiendas virtuales de Apple, lo que representa un ingreso de 5 mil 500 millones de dólares, generados por las mil descargas que se dan cada segundo.
Estas fueron las primeras tarjetas de regalo digitales que llegaron al país, con ellas los usuarios pueden comprar en el iTunes Store, iBooks Store, App Store y Mac App Store, para adquirir diversos contenidos. Aunque están en tiendas departamentales y minoristas, también puedes adquirirlas en Internet.
Por su parte, Google domina el mundo de los smartphones gracias a su sistema operativo Android, con una cuota de mil millones de usuarios cada mes, lo que significa un crecimiento acelerado, ya que el año pasado registraban 538 millones de activos. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones que corren bajo este sistema operativo y se ubican en Google Play son gratuitas, por lo que el usuario gasta la mitad de lo que invierte el de Apple.
Con la finalidad de aumentar sus canales de compra y por lo tanto de ingresos, el Gigante de Mountain View lanzó al mercado sus tarjetas de regalo Google Play, mismas que arribaron en recientes fechas a México, donde se comercializan de 200, 300 y hasta 600 pesos.
Descargas inmediatas
Aunque en el último año el crecimiento de comercio electrónico alcanzó 42%, lo cierto es que México todavía se encuentra distante de ocupar los primeros lugares en la lista de la industria, ya que a nivel mundial el país ocupa el sitio 35 en el ranking de los más destacados, de acuerdo con la información proporcionado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y el Estudio Global Perspectives on Retail online 2013, respectivamente.
A nivel América Latina, México se encuentra en segundo con lugar con 14% del total de las transacciones, únicamente por debajo de Brasil, que tiene 59%.
Las cifras de crecimiento hacen pensar que el país se encuentra en el camino correcto, porque a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar, sólo detrás de China, con 101% de crecimiento; Macedonia, que tiene 73% de aumento, y Egipto, con un total de 69%.
El hecho de tener un total de 51.2 millones de internautas en el país, lo que representa un crecimiento de 13% respecto a lo alcanzado el año pasado, según la Amipci, no es argumento para consolidar la industria del comercio a través de la red.
"El comercio electrónico en México lleva creciendo cinco años a doble dígito, estamos hablando de 40% anual de aumento y, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la cifra de la industria fue de 21 mil millones de pesos. Sin embargo, seguimos estando retrasados respecto a otros países como Estados Unidos o incluso Brasil, con quien tenemos un rezago de al menos cinco años", de acuerdo con Pablo González, quien es el Country Manager para PayU Latinoamérica.
Ante esto, ¿qué se necesita para que se alcancen estándares aceptables? Pablo González asegura que son tres factores: en primer lugar, aumentar la cobertura de Internet, que actualmente cuenta con una penetración de banda ancha de 13.9%, cifra que lo coloca en la última posición dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En segundo término, aparece el tema de la seguridad. "Es preciso que aquí se sumen esfuerzos entre las autoridades, a través de la generación de leyes y regulaciones que protejan la integridad de los internautas; como de la industria privada, que ya se encuentra activa dentro del comercio electrónico, quienes deben de proyectar y manejar un perfil responsable con entregas a tiempo, para acuñar la confianza del consumidor online".
Bancarización es otro de los temas pendientes en el país, ya que actualmente en México únicamente se cuenta con 16 millones de tarjetas de crédito activas, que sigue siendo el medio más aceptado para realizar transacciones en Internet, por lo que en México todavía se encuentra en un período de transición, donde para fomentar los pagos por medios digitales se ocupa un modelo mixto.
Tarjetas de regalo
Pablo González asegura que en este proceso de cambio, las tarjetas de regalo se convierten en un favorable aliado, ya que combinan el pago físico con el pago electrónico. "Sin embargo, estos parches van en contra del modelo electrónico, porque a final de cuentas estás comprando en un OXXO o en un 7eleven, pero es algo necesario todavía en México, que muchísima gente utiliza. Actualmente, existe un mix de uso entre efectivo y el empleo de tarjeta, de 45% frente a 55%, dentro del comercio electrónico, y eso es un reflejo de la poca bancarización que hay".
"Las tiendas de aplicaciones y las tarjetas de regalo significan un buen negocio y un aliciente para incrementar las cifras del comercio electrónico dentro del país y lo que ayudará a que se alcance un nivel estándar dentro de 10 años", expone el directivo de PayU.
A continuación te presentamos algunas las tarjetas de regalo que actualmente se comercializan en el país, así como el modo de activarlas.
Play Station Store
¿Cómo funciona?
* Desde tu PS3 o PS4 entra en la Playstation Store.
* En la parte superior está el icono de "Redeem Codes".
* Introduce ahí el código que obtuviste en la tienda.
* Los fondos se agregaran a tu "wallet" de PSN.
* Y listo, podrás utilizar ese dinero para comprar juegos online, así como acceder a otro tipo de promociones y desarrollos exclusivos del la firma especializada en videojuegos.
Skype
Las tarjetas de esta compañía presentan dos opciones: la primera es la compra de planes sin límites que duran un mes para llamar a móviles y fijos de Estados Unidos, el precio es de 100 pesos.
La segunda opción es una tarjeta de crédito de Skype con 10 dólares que se pueden utilizar para llamar a cualquier lugar del orbe, su precio es de 150 pesos.
¿Cómo funciona?
* Las tarjetas están disponibles en almacenes y tiendas minoristas.
* Compra y activa tu tarjeta en la tienda.
* Ingresa a www.skype.com/es e inicia sesión con tu cuenta.
* Introduce el código PIN de 19 dígitos que se encuentra en el dorso de tu tarjeta.
* Acepta las Condiciones de Uso de Skype y haz clic en Canjear Cupón o tarjeta de prepago.
Spotify
Estas tarjetas llegaron al país a finales de 2013, en sus dos modalidades: prepago y regalo. Las cantidades en las que están disponibles son 100, 300 y 600 pesos, que tienen distintas fechas de caducidad, pueden ir de uno hasta seis meses, respectivamente, sin necesidad de usar tarjeta de crédito. Así puedes ingresar al servicio "Premium", donde hay música sin comerciales para que la escuches en tus dispositivos favoritos.
¿Cómo funciona?
* Activa tu tarjeta en la tienda minorista o departamental donde la compraste.
* Después raspa la zona de seguridad para descubrir el PIN.
* Ingresa a www.spotify.com/mx/redeem e introduce el PIN donde dice: "Escribe tu código a continuación".
* ¡Listo! Comienza a disfrutar de la música sin límites.
Xbox Live
Mediante estas tarjetas podrás comprar los últimos juegos, paquetes de mapas, música, películas, entre otros contenidos multimedia disponibles para las consolas Xbox One y Xbox 360. El saldo de la tarjeta puede convertirse en un regalo para los aficionados a los videojuegos.
Con las "gift cards" también podrás adquirir contenido para tus dispositivos con plataforma Windows 8.1 y Windows Phone.
¿Cómo funciona?
* Para intercambiar el crédito de las tarjetas, es preciso que ingreses a la plataforma de Xbox Live a través de tu consola Xbox One o Xbox 360.
* Presiona el botón Guía en el mando.
* Ingresa a Juegos y aplicaciones y selecciona "Canjear código".
* Una vez que canjees tu tarjeta de regalo, todo el valor de la tarjeta será transferido a tu cuenta de Microsoft.
Aeria Fun Card
Estas tarjetas llegaron al país en el año 2012 para deleite de todos aquellos que gustan de los juegos de Aeria, ya sea para PC, navegador o dispositivos móviles, por ejemplo Eden Eternal, Drakensang Online, Monster Paradise, Shaiya y Command &Conquer: Tiberium Alliances. Se distribuyen en centros especializados en videojuegos, así como en tiendas minoristas.
¿Cómo funciona?
* Compra tu tarjeta Aeria FunCard de 150 o 200 pesos y descubre el código al raspar la zona gris con una moneda.
* Ingresa a tu navegador y a la página de Aeria e inicia sesión.
* Elige la opción de compras AP, selecciona la tarjeta que compraste (ya sea Fun o Xtreme card, de 150 y 200 pesos, respectivamente).
* Ingresa el código que aparece al reverso de la tarjeta y selecciona la opción de "Aceptar".
iTunes
¿Cómo funciona?
* Si canjeas la tarjeta desde tu teléfono móvil, debes pulsar el icono, ya sea de iTunes Store, App Store o iBooks Store.
* Desplázate hasta el final de la sección Destacados y pulsa Canjear. Puede que tengas que iniciar sesión con tu ID de Apple.
* Pulsa "También puedes introducir el código a mano".
* Introduce tu código de regalo o de contenido y pulsa Canjear. Usa el código de 16 dígitos precedido de la letra "X" que figura en el reverso.
Estas tarjetas son un programa que permite que los amigos se envíen entre ellos saldos de regalo para canjear en varias tiendas y comercios, así como obtener beneficios en diferentes juegos, anteriormente para poder realizar esta operación era necesario contar con un crédito PayPal o tarjeta de crédito. Los saldos disponibles son 15, 25 y 50 dólares.
¿Cómo funciona?
* Ingresa a tu página de Facebook, después haz clic en "Mi cuenta" o "Configuración".
* Elige "métodos de pago", selecciona la opción que dice "mostrar más opciones de pago".
* Finalmente, elige la opción de "canjear tarjeta de regalo", ingresa el código y listo.
Google Play
¿Cómo funciona?
* Asegúrate de que en la tienda donde compras tu tarjeta, la activen.
* Raspa para descubrir el código tras la zona gris.
* Ingresa al sitio play.google.com/intl/es_mx/about/giftcards/ y elige la opción con la leyenda "Canjea tu tarjeta aquí".
* Aparecerá una ventanilla donde tendrás que ingresar tu código y abonar el saldo a tu cuenta de Google Play.
* Finalmente, elige qué aplicación, juego o libro quieres adquirir.
Nintendo eSHOP
Con esta tarjeta de recargas podrás adquirir juegos de la eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Existen diferentes montos iniciales y se pueden identificar de acuerdo a los personajes que se muestran en la impresión, la del rey Koopa cuesta 100, la de Mario y Luigi 200, la de Luigi 350 y la de Mario 500 pesos. De esta manera se garantiza que el saldo siempre esté disponible para comprar en línea.
¿Cómo funciona?
* Ingresa a www.nintendo.com/wiiu
* Selecciona el icono de Nintendo eShop desde el menú HOME.
* Selecciona "Saldo" u oprime el botón +.
* Selecciona "Usar una tarjeta de prepago de Nintendo".
* Introduce el código de activación que aparece en el reverso de la tarjeta de prepago de Nintendo y después selecciona la opción "Activar tarjeta".