Atenciones. Las quejas en contra de tarjetas de crédito concentra el mayor volumen de atenciones que realiza la Condusef cada año.
Las quejas contra tarjetas de crédito son la principal acción que atiende la Condusef.
En un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de 2011-2013 se reveló que el número de reclamaciones sigue aumentando ante una mayor cultura financiera y con ello un alza en el monto reclamado por el usuario.
Aunque las bonificaciones monetarias al usuario han disminuido, el tiempo de respuesta ha sido más ágil por parte de las entidades financieras. El análisis de la Comisión destacó que el producto más reclamado sigue siendo la tarjeta de crédito, particularmente por consumos no reconocidos por los usuarios.
Las cifras que se manejan es que durante 2013 la comisión reportó un total de 4 millones 334 mil 206 reclamaciones con impacto monetario en contra de 30 bancos, de los cuales 16 mostraron aumentos. Estos mismos 16, concentran el 62 por ciento del total de reclamaciones y el 52 por ciento del mercado en términos de sus activos.
El estudio realizado por la Condusef en el marco de sus 15 años de operaciones se destacó que los bancos que presentaron los mayores incrementos de quejas fueron: Banco Compartamos con 148%, Banco Afirme con 68% y Volkswagen Bank con 63% más respecto del año anterior. A su vez, presentaron disminuciones Banco Interacciones, ABC CAPITAL y Ve por Más.
En 2013, seis de cada diez reclamaciones correspondieron a tarjeta de crédito (63 por ciento del total), tres reclamaciones a tarjeta de débito (27 por ciento) y una a depósitos a la vista (10 por ciento). En términos absolutos, las reclamaciones de tarjeta de débito crecieron 5 por ciento con relación a 2012, Depósitos a la vista 4 por ciento y la tarjeta de crédito, 1 por ciento.
Por lo que respecta a los índices de reclamación 2013, de acuerdo al producto, se señala lo siguiente que en tarjeta de crédito el índice fue de 10.2 por ciento, lo cual significa que por cada 10 mil contratos vigentes, mil 020 de ellos fueron motivo de una reclamación ante la Condusef. Los bancos con mayores índices son Santander (17.9 por ciento), HSBC (15.5) y Scotiabank (14).
De las quejas presentadas es de tarjeta de crédito.