La agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, por su omisión en la operación de unidades pirata.
Aseguraron que la propagación de más de 50 mil vehículos irregulares que transportan pasajeros en el DF, causan una pérdida de 24 millones de pesos a los taxistas concesionarios.
Los denunciantes aseguraron que la autoridad competente ha dejado de aplicar por años las normas existentes, las cual señala que "comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal".
Por esta razón, los taxistas que cumplen con la carga fiscal que impone el Gobierno capitalino recurrieron a la PGJDF solicitando que investigue y en su caso determine si existen elementos constitutivos de delito.
De forma paralela a la presentación de la denuncia, los taxistas regulados realizaron una protesta frente a la Procuraduría capitalina, para demandar que se ponga freno a la presunta colusión o encubrimiento a la actividad de estas unidades irregulares que presentan una competencia desleal.