Según los especialistas, en el cerebro existe una especie de 'homeostato', que funciona de modo similar a un termostato que regula la temperatura, pero regulando cuando es necesario dormir. (ARCHIVO)
Tu día ha transcurrido en calma, crees no sentirse cansado, pero de pronto te das cuenta de que tu cuerpo te está pidiendo a gritos ir a la cama y dormir, ¿te ha ocurrido? Según un novedoso estudio, esto podría ser "culpa" de tus neuronas.
Científicos del Centro para el Comportamiento y Circuitos Neuronales de la Universidad de Oxford descubrieron la presencia de un gen que regula la actividad de las neuronas que generan el estado de sueño y que se activan cuando una persona se siente cansada para indicarle que debe dormir.
"Cuando estás cansado, estas neuronas en el cerebro se activan y te mandan a dormir", explicó el profesor Gero Miesenböck, jefe del laboratorio donde se hizo el estudio con moscas de frutas, a la BBC.
Según los especialistas, en el cerebro existe una especie de "homeostato", que funciona de modo similar a un termostato que regula la temperatura, pero regulando cuando es necesario dormir.
De acuerdo con lo dicho, si ese "homeostato" está "descompuesto", lo más común es que aparezcan los trastornos del sueño.
Finalmente, los expertos indican que, si bien el estudio fue hecho en las llamadas moscas de fruta, bien podría aplicar también en humanos, ya que nosotros también poseemos una versión del gen regulador descubierto.