Louis van Gaal es el elegido por la directiva del Manchester United para retornar al equipo rojo a los primeros planos en Inglaterra. (EFE)
Dueño de 13 títulos de la liga inglesa y dos Ligas de Campeones, Ryan Giggs puso ayer fin a su etapa de jugador tras 963 partidos con la casaca de Manchester United. Ningún otro jugador se le acerca siquiera a esa marca.
Giggs hizo el anuncio en una carta abierta a la afición distribuida por el portal del club, coincidiendo con su designación como asistente del nuevo técnico Luis van Gaal.
UN NUEVO CAPÍTULO
Giggs, de 40 años, dijo que "hoy empieza un nuevo capítulo lleno de emociones, con un gran orgullo y tristeza, pero, por sobre todo, muy entusiasmado con el futuro". Es el jugador británico más laureado tras haber ganado innumerables títulos con Man U en la era de Alex Ferguson.
Arrancó como puntero izquierdo y con el tiempo se fue transformando en un volante ofensivo.
Su gol contra Arsenal en jugada individual en las semifinales de la Copa de la Asociación de Futbol de 1999 pasó a la historia como uno de los mejores tantos jamás anotados en el futbol inglés. Tomó el balón en su propio campo, dejó a tres defensores en el camino y anotó con un bombazo alto que estremeció la red.
Sin embargo, será recordado más bien como un jugador de equipo. Giggs dijo sentirse "enormemente orgulloso, honrado y afortunado de haber representado al club más grande del mundo 963 veces y a (la selección de) Gales 64 veces".
"Mi sueño", agregó, "siempre fue jugar para Manchester United. Y aunque me entristece saber que no volveré a lucir la casaca de United como jugador, he tenido la suerte de haber cumplido el sueño de jugar con algunos de los mejores jugadores del mundo, de haber trabajado a las órdenes de un técnico increíble como Sir Alex Ferguson y, por sobre todo, de haber jugador para los mejores aficionados del mundo del futbol".
Giggs ganó además cuatro veces la Copa de la AF, tres la Copa de la Liga y una Supercopa de la UEFA, una Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes.
La temporada pasada fue la única de su carrera en la que no anotó un gol en la Liga Premier.
Ferguson, quien se retiró el año pasado, dijo alguna vez que a los 13 años Giggs parecía desplazarse por la cancha "como un cocker spaniel que persigue la presa sobre un papel plateado en el viento". La descripción siguió siendo válida hasta su último partido.
Hacia el final de su carrera, con canas prematuras en las sienes, reemplazó la velocidad de sus piernas con velocidad mental y visión de juego.