Agua. Lo que se busca es terminar con la forma de riego tradicional, la de agua rodada, que provoca un gran desperdicio de la misma.
Al menos 120 millones de pesos se pretende invertir en los municipios para la tecnificación de parcelas; con esa cantidad se tienen aseguradas al menos diez mil hectáreas, reconoce Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.
El funcionario dijo que cada año va incrementándose el número de hectáreas a tecnificar: durante 2012 fueron mil hectáreas, para el 2013 sumaron seis mil 500 y para este año se tienen autorizadas diez mil, pero con la opción de aumentar la cifra hasta poder duplicarla.
Con la tecnificación de parcelas se busca mejorar el sistema de riego de las siembras y la transportación del vital líquido desde que sale de las presas para evitar un mayor desperdicio del agua debido a que, según las estadísticas, el 85 por ciento del agua que se sustrae del subsuelo o que llega de las presas se va directamente a los campos de riego y de ahí al menos la mitad se pierde por un mal manejo de estos sistemas.
Por ello, con esos 120 millones de pesos se busca apoyar a productores para que cuenten con mejores sistemas, sobre todo con canales de riego entubados para evitar el desperdicio del agua de la presa a las parcelas.
Gamboa Barrón comentó que parte de estos recursos será enfocada a los 11 municipios laguneros, sobre todo con el programa de Agua Futura, donde se busca lograr un ahorro del líquido en esta zona y dejar de extraerla del subsuelo.
"Se va a distribuir el recurso en todos los municipios del estado; claro que habrá una atención especial en La Laguna, pero buscamos que este beneficio llegue a todos los municipios", precisó el secretario de Agricultura.
En los municipios laguneros se busca apoyar al programa Agua Futura con el objetivo de disminuir el desperdicio del líquido debido a que la mayor pérdida se da en el campo, y no en la zona urbana.