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Tecnología, gran aliada

ACONSEJAN USAR CÓMPUTO EN LA NUBE Y LAS REDES SOCIALES PARA NO GASTAR MUCHO

Sin conectar.Pocas Pymes en México utilizan las redes sociales y dispositivos móviles para mejorar productividad, reducir costos y aumentar su competitividad sin gastar mucho.

Sin conectar.Pocas Pymes en México utilizan las redes sociales y dispositivos móviles para mejorar productividad, reducir costos y aumentar su competitividad sin gastar mucho.

AGENCIAS

El uso de la tecnología ahora tal parece que ha generado interés entre los emprendedores o nuevos empresarios en México, ya que hoy en día utilizan las redes sociales, Facebook o cuentas de Twitter para mejorar la atención de sus clientes o captar a nuevos.

Algunos han encontrado que mediante estos medios el contacto es más directo con clientes, ya que manifiestan si el servicio no les agradó o simplemente no les pareció un precio justo por el producto o servicio dado.

Desafortunadamente en México las Pymes aún no han asimilado los beneficios que tienen estas herramientas para hacer crecer sus negocios sin invertir dinero.

Expertos consideran que si eres de estos que tienen una de esas herramientas también eres la excepción entre los emprendedores, pues el 74% de las pequeñas y medianas empresas en México no están relacionadas con redes sociales, por ejemplo. Desconocen el potencial de este recurso para promocionarse y acercarse a los clientes, refiere la encuesta de Visa "Perspectivas de las MiPymes en América Latina".

Cómputo en la nube, redes sociales, dispositivos móviles, entre otras, son algunas de las herramientas tecnológicas en las cuales las empresas pueden encontrar un aliado para mejorar sus niveles productivos, reducir costos y aumentar competitividad.

Emplear estás herramientas pueden reducir hasta en casi 35% los gastos operativos de un negocio en los primeros dos años de implementación, porque facilita su conexión a Internet y les permite hacer uso de los servicios en la nube para manejar sus inventarios, arroja el informe de Visa.

La pregunta es ¿por dónde empezar la incorporación tecnológica? Para Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, lo primero que debe de hacer una organización es plantearse cinco aspectos.

1. ¿Qué quiero hacer? Una compañía no puede dar el paso de comprar una solución o dispositivo si no tiene claro para qué le va a servir a su negocio y cómo medirá la rentabilidad de su inversión tecnológica.

2. Estrategia. Antes de comprar cualquier solución, la empresa necesita "argumentos" de cómo ayudará determinada solución para cumplir con sus objetivos a mediano y largo plazo.

3. Monitoreo. Las Pymes pueden implementar algunas herramientas y realizar pruebas para saber si realmente las herramientas que adquirió son funcionales y rentables. Hay que dar un periodo de prueba, tres meses, por ejemplo.

4. Sé activo. Al incorporar una red social, tener un perfil pasivo puede generar la impresión de que la empresa no le da seriedad a las redes, o las incorporó por compromiso.

Para el especialista del Tecnológico de Monterrey, una de las razones por las cuales las empresas no adoptan tecnología a su interior es porque no la ven como una oportunidad para hacer crecer su negocio sino como un gasto innecesario que les resta rentabilidad financiera.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Motorola Solutions en México, una de cada dos empresas mexicanas se muestra conservadora si de adoptar tecnología se trata. Mientras que 15% de ellas prefiere adoptarlas después de haber evaluado su funcionamiento en otras organizaciones.

 TECNOLOGÍA BÁSICA Si tu empresa o negocio está analizando qué herramienta debe implementar puede comenzar por opciones básicas, que no requieren gran inversión, como cómputo en la nube y el uso de las redes sociales.

Fernando Gutiérrez precisa que la inversión inicial que una empresa de este tipo puede realizar para meterse al mundo tecnológico puede ir desde los 10 mil pesos al año.

No obstante debe considerar los siguientes tres aspectos:

€• Mentalidad. Las Pymes deben quitarse la idea de que la tecnología es sólo para las grandes empresas o que representa un costo elevado para poder implementarla.

• Informarse. Antes de contratar cualquier servicio o comprar un dispositivo deben hacer un monitoreo de los proveedores que hay en el mercado, comparar costos y ver cuál es el que se adecua a sus necesidades.

• Planear. Una vez que ha elegido la solución, servicio o dispositivo móvil tiene que hacerunplande inversiónyconsiderar el costo beneficio que éste le traerá a la empresa.

SÚBETE A LA NUBE

La firma de consultoría Accenture en su reporte Visión Tecnológica 2013, estima que para el 2016 a nivel mundial las empresas dedicarán a la nube el 14% de su gasto total en Tecnologías de la Información (TI).

Erik Markeset, consultor y director general de Tsol, empresa encargada al desarrollo de soluciones tecnológicas, indica que al utilizar este recurso las empresas obtienen ventajas, como:

1. Reducción de costos. Al mover los servicios de computación de un físico (una computadora y un servidor, por ejemplo), a un ambiente web las empresas reducen sus costos. Los emprendedores pueden olvidarse de invertir en servidores, sistemas operativos, electricidad, mantenimiento de hardware y administración de aplicaciones.

2. Eleva la productividad. Al tener información disponible todo el tiempo, las empresas pueden observar un incremento en sus niveles productivos, porque tienen los datos para tomar decisiones cual sea el contexto en el que estén. Además, de favorecer el trabajo colaborativo con empleados, clientes o socios.

3. Negocio ¡veloz! ¿Tienes toda tu información en archivo de Excel, y en la memoria de la computadora? Trasciende ese emprendedurismo rudimentario subiendo tus datos a la nube, con ello puedes hacer más eficientes tus procesos, porque además de contar con un respaldo permanente, el equipo de trabajo puede tener acceso a la información en cualquier momento y mejorar su capacidad y tiempo de respuesta.

El especialista recomienda que las Pymes revisen tres aspectos fundamentales antes de implementar servicios en la nube.

a) ¿Qué tipo te conviene? En el mercado existen tres tipos de nube: pública, privada e híbrida. Las empresas deben de hacer un análisis de sus necesidades, identificar qué información requieren subir a la nube y con base en ello elegir cuál es la modalidad que más le conviene.

b) Desembolso controlado. No necesariamente una Pyme debe hacer un gasto en la compra de servidores o plataformas que le permitan contar un servicio en la nube. Siempre está la opción de arrendar y lo mejor de todo es que ya hay esquemas que sólo cobran por el servicio que se requiere, sin necesidad de pagar una renta mensual.

c) ¿Con qué proveedor? Debes fijarte que el proveedor elegido tiene el respaldo para resolver dudas o problemas una vez implementado el servicio.

SÚBETE A LA RED

Las redes sociales son una herramienta tecnológica económica, pues las empresas no requieren hacer grandes inversiones para tener presencia en ellas. Puedes aprovechar su alcance para captar nuevos clientes y robustecer tu presencia en el mercado.

¿Eso significa que los emprendedores le sacan provecho? No, a la fecha sólo el 23% de las empresas mexicanas tiene perfil en Facebook, y el porcentaje de tuiteros se ubica en 6%, de acuerdo con el informe de Visa.

Si estás por comenzar tu incursión en el ámbito de las redes, presta atención a estos escenarios:

1. Escucha bien. La conexión personal que las redes sociales facilitan es una oportunidad para mantener una constante comunicación con tus clientes.

Pero, debes estar atento cuando realizan un comentario negativo o queja. El error en el que caen los emprendedores es no generar las respuestas oportunas y soluciones inmediatas a los comentarios realizados por sus clientes. Las inquietudes negativas deben resolverse de forma inmediata.

2. Saca provecho. Si ya eres un usuario activo de redes sociales, evita que la información publicada se quede sólo como ‘post’. El siguiente paso es convertir los comentarios vertidos en tus redes en estrategia. Esa información es fuente de nuevas campañas, soluciones o productos innovadores para el negocio. La clave es interpretar datos, no almacenarlos.

¿Y fuera de la empresa?

Cuando sales de viaje o trabajas fuera de oficina la información está en riesgo, pues en redes públicas de WiFi un hacker puede espiar tus datos. Sean Sullivan, Security Advisor de F-Secure Labs te sugiere:

Asegúrate de entrar a la red WiFi del establecimiento en el que estás. Una técnica común de quienes roban información es crear una conexión falsa. Para laptops, deshabilita el uso compartido de archivos y activa el firewall, configurarlo para bloquear las conexiones entrantes.

Utiliza redes VPN (redes privadas virtuales, por sus siglas en inglés).

Confirma que ves el candado y “https” en la barra de direcciones para cualquier sitio. Si no están ahí, evite el sitio.

La pérdida de tu teléfono puede poner en riesgo tu empresa, por la información y contactos guardados. Una aplicación gratuita, como Anti-Theft de F-Secure para smartphones y tablets puede bloquear y localizar de forma remota tu dispositivo, y, si es necesario, borrar completamente la memoria. *La encuesta Digital Lifestyle fue realizada por FSecure en conjunto con GfK durante abril de 2013. Incluyó la respuesta de 6, 000 usuarios de banda ancha de entre 20 y 60 años de 15 países: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Finlandia, Polonia, EU, Brasil, Chile, Colombia, Australia y Malasia.

26 POR CIENTO de los negocios en México usan la tecnología
14POR CIENTO del gasto en las empresas lo harán en la nube en 2016
95 POR CIENTO de las empresas en México son Pymes

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Escrito en: nube Pymes mexicanas

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