Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Televisa en el huracán

Empresa

Alberto Barranco

Aunque desde el plano periodístico Televisa le ganó la noticia al Instituto Federal de Telecomunicaciones al hacer pública la notificación de éste de haberla ubicado como agente predominante en su mercado, en el terreno económico la primicia le provocó un descalabro virtual de varios cientos de millones de pesos

La reacción de los inversionistas que acuden al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores empujó una caída en la cotización de las acciones de la firma hegemónica, cuyo peso en la ponderación del Índice de Precios y Cotizaciones se lo llevó de corbata.

Aunque desde diciembre pasado en que fue notificada de la presunción bajo el parámetro de la reforma constitucional en telecomunicaciones estaba cantado el nuevo status, la empresa de Emilio Azcárraga Jean se había asido de una tablita para evitar el hundimiento.

Frente a la línea que ubicaba la preponderancia en radiodifusión cuando una empresa acapare el 50% de la audiencia, Televisa reiteraba que tenía el 70… pero de los aparatos prendidos.

Y como el 30% de éstos se mantenían apagados en diferentes horarios, en realidad tenía el 70 del 70… es decir, menos del 50.

El quite por peteneras, pues, no logró provocar la ovación del respetable.

Bajo el nuevo esquema la televisora corre el peligro de que se le obligue a vender su participación en la empresa de televisión satelital Sky, y se derrumbe su estrategia de venta de publicidad con pago adelantado.

Además se reitera la exigencia de no que sus directivos y funcionarios se excluyan de participar en el Consejo de Administración de empresas filiales de telefonía y banda ancha; se le cierra el paso a otro golpe tipo Slim en materia publicitaria, y tendrá que pedir autorización para participar en el "Club de Compras" de derechos de transmisión.

En la resolución de 630 páginas que le hizo llegar el Ifetel a la televisora, justo cuando se había negado que el pleno de éste hubiera colocado el punto en la orden del día de su reunión del miércoles, se plantea la exigencia de compartir infraestructura, en cuya carambola podría afectarse la red de fibra óptica que se le concesionó con la Telefónica México, vía dos hilos de la que mantiene la Comisión Federal de Electricidad.

La posibilidad habla de video, telefonía y banda ancha.

Más allá, en la interpretación de la exigencia de revisar los negocios alternos de la compañía en radiofusión y televisión de paga, se le podría obligar a acortar o de plano desincorporar las empresas en este último renglón, con preminencia en la de televisión satelital o directa al hogar, SKY, o Cablevisión.

Televisa, como usted sabe, es dueña, en sociedad con la española Prisa, de tres frecuencias en el cuadrante de la radio: XEW, XEQ y XEX, integradas al sistema Radiópolis.

Desde otro ángulo, la exigencia de revisar su esquema de contratación de publicidad coloca en riesgo su carta estelar, es decir el llamado "Plan Francés".

Ideado hace años por Othón Vélez, mano derecha en su momento de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como El Tigre, el esquema plantea el cobro de un anuncio con posibilidad de multiplicarse por cuatro, y a veces por cinco, siempre y cuando el cliente pague por adelantado y el contrato sea por un plazo mínimo de seis meses.

En la ruta, se señala letra por letra que la empresa ubicada como preponderante tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato, en cuyo caso se podría aludir al caso Slim.

Como recordará usted, en la chispa que provocó el incendio en la relación de la televisora con el magnate, Televisa canceló la posibilidad de firmar contratos publicitarios con Teléfonos de México, Telcel, la cadena de tiendas Sanborn's y demás empresas ligadas al empresario, alegando que eran inadmisibles las condiciones exigidas en materia de tarifas.

Televisa no podrá ofrecer descuentos o promociones cuando se compren espacios publicitarios para parte o la totalidad de sus canales, incluidos los que mantiene en televisión de paga.

De hecho, la obligación será desagregar la contabilidad empresa por empresa.

Los contratos deben hacerse públicos.

Zancadilla al gigante.

BALANCE GENERAL

Renuente la Procuraduría General de la República en dar a conocer los nombres de los presuntos responsables de la maraña delictiva en que se involucra a la empresa Oceanografía, finalmente ya se coló uno: Fabián Narváez Tovar.

Éste era el responsable de los pagos de nómina de la compañía contratista de Petróleos Mexicanos, además, naturalmente, de distribuir los recursos para pago de facturas de proveedores y abonos de intereses y capital a acreedores.

Narváez actuaba como una suerte de contador general de la empresa de mantenimiento de plataformas.

Sin embargo, se daba tiempo para atender su propio negocio: El Grupo Impulsor del Sur, de cuya bonanza habla la compra de tres aviones privados. Más allá, el hombre que ha sido citado por el Servicio de Administración Tributaria para explicar el fraude de que se queja el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene dos empresas allende de Bravo, concretamente en una zona exclusiva de Miami.

Contador, pues, con ingresos de magnate.

 ZORRO PLATEADO

Hace 30 meses, al fragor de la salida de las pistas de Mexicana de Aviación tras la venta del 95% de las acciones de la firma controladora, Nuevo Grupo Aeronáutico, en el escándalo de mil pesos a la Tenedora K, que había surgido del aire, comentábamos que el hilo de la investigación sobre el que fuera presidente de la línea aérea, Gastón Azcárraga Andrade, debía iniciar por la ubicación del fondo laboral.

El caso es que hoy se confirma que éste fue extraído por el directivo conocido como "zorro plateado" de la caja de la empresa. El golpe fue de 197 millones de pesos, supuestamente para crear un fideicomiso a favor de los trabajadores.

El dinero se sacó de éste para adquirir acciones del Grupo de Administración Profesional de Hoteles, la controladora de la cadena Posadas.

La gran pregunta es cómo fue que los directivos del fideicomiso permitieron la salida de los recursos sin haberse cubierto sus fines.

El día de la operación, la controladora envió 110 millones de pesos a una cuenta del Grupo Posadas.

Como usted recordará, Azcárraga Andrade fue presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el organismo que aglutina a la élite de los empresarios.

 SÍ O NO A SLIM

Declarado agente predominante en el terreno de la telefonía fija, la gran pregunta es si le permitirían a Teléfonos de México pujar por la posibilidad de una de las dos cadenas de televisión abierta, cuya licitación abrió el viernes pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aunque en el papel Telmex no tendría opción de televisión, existe consenso entre los analistas de que se le abriera el título de concesión con que opera para colocar la rendija.

De acuerdo a lo que plantean las leyes secundarias aún en borrador, las empresas hegemónicas quedarán paralizadas durante dos años para expandirse en el terreno propio u otro, tiempo en que se verificará si cumplen con las exigencias de regulación asimétrica.

La convocatoria habla de priorizar como requisito para otorgar la concesión respectiva a quienes tengan posibilidad de producir contenidos, al margen de la solvencia para cubrir la contraprestación.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970624

elsiglo.mx