Silencio. Algunos papás no denuncian por temor a que ya no reciban a los niños en las escuelas.
El coordinador regional de la Asociación de los Derechos Humanos de La Laguna, del municipio de Francisco I. Madero, Raúl Salas Ramírez dijo que hay temor de los padres de familia para denunciar las irregularidades en que incurren en algunos planteles educativos como negarse a entregar la documentación si no se cubren los pagos de inscripción o cualquier aportación a las escuelas, o que sus hijos participen en los festejos de graduaciones.
Explicó que han acudido principalmente algunas madres de familia para pedir orientación, sin embargo, desisten en interponer la queja por temor a que sus hijos sean dados de baja, o bien, que ellas mismas sean señaladas como conflictivas.
"Los padres familia sí recurren a nosotros y nos hacen saber sobre las irregularidades que hay en cuestión de cobros en las escuelas, pero cuando se dan cuenta de que hay que hacer una oficio y firmarlo para poder turnar la inconformidad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se niegan y así no se puede hacer nada".
Salas Ramírez detalló que otra queja que se recibe es en relación a la compra de útiles escolares en los niveles de preescolar, en la que establecen cierta cantidad para que las maestras se hagan cargo de la compra de los materiales, pero el problema es que se han detectado que llegan a juntar grandes cantidades de dinero que resulta ilógico que los niños lleguen a utilizarlos.
"Hemos sabido que hay escuelas en las que llegan a juntar hasta 65 mil pesos para los útiles y no creemos que los niños se gasten todo ese dinero en materiales".
El coordinador de la organización destacó la importancia que los padres se atrevan a denunciar porque sólo documentando los casos, la Secretaría de Educación puede realizar una investigación.
"La Constitución es muy clara y establece que todos tenemos derecho a la educación y de alguna manera, con situaciones como ésta se violan los derechos de los niños".
Orientación
Las madres de familia acuden a pedir orientación, pero no se atreven a formalizar su denuncia.
⇒ En algunas escuelas se niegan a entregar la documentación.
⇒ La razón es por no pagar inscripción u otra aportación.
⇒ Vulnera los derechos de los niños porque es negarles la educación.