Inversión. El Paseo Morelos ha causado una gran expectativa entre los comerciantes de la avenida.
Los locatarios de la Morelos piden que el proyecto del Paseo sea "reversible", es decir, que si se cierran la avenida y ésto no funciona en términos comerciales, se vuelvan a abrir, pues existe un temor muy grande de que se repita el fracaso económico que se presentó en las calles Cepeda y Valdez Carrillo, en el Centro Histórico.
PREOCUPACIÓN
Los comerciantes señalan que dependen en un 100 por ciento de sus negocios, por lo que quedarse sin clientela, como sucedió en los paseos peatonales mencionados, significaría perder por completo su ingreso. En este sentido, solicitaron su inclusión dentro del consejo ciudadano para el Paseo Morelos, lo que fue aprobado por el ayuntamiento de Torreón.
Serán dos comerciantes los que se integrarán al consejo ciudadano, de acuerdo a lo que se determinó en la primera reunión, donde participaron representantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, Cámara de la Construcción, de la Propiedad Urbana, de Comercio, los ciclistas de Ruedas del Desierto y los jóvenes de Moreleando, de Vuelta al Centro, además de autoridades municipales y estatales, entre otros organismos.
Los locatarios consideran que se debe incluir también a alguien ajeno al ayuntamiento, quien tenga experiencia en casos exitosos de reactivación de centros históricos, a fin de que pueda dar el visto bueno al respecto, además piden que exista una vigilancia puntual de los recursos económicos que se destinen a esta obra.
José González, arquitecto e integrante de Moreleando, se manifestó a favor de la propuesta de que la obra tenga una especie de período de prueba y posteriormente se defina el cierre de calles, en función de la aceptación que el Paseo tenga entre los ciudadanos.
"Los comerciantes tienen mucho temor de que vaya a suceder lo mismo que en la Cepeda y Valdez Carrillo, entonces no quieren que se cierren las calles, están apoyando el proyecto, pero quieren que se les tome en cuenta en ésto y que sea algo reversible, en caso de que no funcione", indicó.
CIERRE DE CALLES
La principal preocupación desde que se dio a conocer la propuesta del Paseo Morelos es que, lejos de beneficiar, se perjudique a los negocios con el cierre de las calles, como ocurrió en los paseos peatonales de Cepeda y Valdez Carrillo, donde se perdieron cientos de espacios de estacionamiento y se redujo considerablemente la afluencia de gente.
Los comerciantes, apoyados por Moreleando, piden asegurar un proyecto de calidad, plural, transparente, eficaz con los recursos, eficiente en la implementación y respetuoso de las opiniones de los locatarios de la avenida, que llevan años sobreviviendo en esta zona.
Recursos
En el Paseo Morelos:
⇒ Se invierten 2.5 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en el proyecto, a cargo de Rodolfo Romo Vidaña.
⇒ Abarca de la calle Jiménez a la Múzquiz y presenta el cierre de cinco cruceros.
⇒ La inversión contemplada es de 40 millones de pesos.