Terror. El estudiante aseguró que los policías lo amenazaron incluso con privarlo de la vida.
Sandino Bucio Dovalí, activista detenido ayer por agentes federales en calles cercanas a Ciudad Universitaria, pero puesto en libertad la misma noche del viernes, reconoció que tiene miedo de que sus agresores tomen represalias en contra de él y su familia.
Sin embargo, aseguró que seguirá en el activismo estudiantil. "Voy a evaluar la forma en la que sigo participando, tendrá que ser desde un espacio de mayor seguridad", dijo en entrevista.
Sandino acudió a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM para agradecer el respaldo de todos sus compañeros.
Cristina Dovalí, madre de Sandino, y quien lo acompañó ayer por la mañana a la FFyL, subrayó que gracias a la movilización de las personas que conocen a su hijo, de manera especial en redes sociales, fue que el joven pudo salir y pasar de acusado a acusador.
La madre explicó que ella se enteró de lo que había pasado con Sandino por redes sociales, especialmente en la página de Facebook NoEstánSolos, surgida desde hace dos años a partir del movimiento #YoSoy132 e integrada por padres de jóvenes activistas.
"No me sorprendió la detención de mi hijo porque ya habían sucedido días antes cosas extrañas, incluso una llamada a Sandino, pero la red NoEstánSolos fue determinante para que mi hijo saliera en libertad", señaló Cristina Dovalí.
El joven narró que durante el recorrido que le dieron en un automóvil particular, sus captores lo golpearon, amenazaron con desaparecerlo, hurgaron en sus cuentas de redes sociales, le preguntaron si él era líder y nombres de sus amigos.
Además quisieron fincarle acusaciones respecto de explosivos que supuestamente traía consigo.
RECHAZA DETENCIóN La UNAM expresó su "rechazo absoluto a la forma imprudente" en la que se condujeron los servidores públicos que ordenaron y procedieron a la detención del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, Sandino Bucio Dovalí.
En un comunicado emitido esta mañana exigió además que en éste y todos los casos se siga puntualmente el debido proceso legal y se respeten a plenitud los derechos fundamentales de las personas.
La UNAM demandó que "se actúe con sensibilidad y con apego al marco jurídico y que cesen los actos que no atienden el fondo de ningún problema y que, por el contrario, sólo polarizan la situación, que es muy preocupante".
"Cualquier tipo de violencia, con independencia de la forma que adquiera y del origen que la genere, debe ser rechazada con toda energía", dijo.
Abren queja
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió un expediente de queja por la detención con violencia de un estudiante universitario, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien varias horas después fue puesto en libertad.
Sin mencionar el nombre del activista Sandino Bucio, el organismo indicó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, de inmediato se trasladó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (SEIDO).
Lo anterior para verificar el estado de salud de la víctima y su situación jurídica. Además entró en contacto con sus familiares, a quienes brindó asesoría y acompañamiento hasta la liberación del estudiante.
Refirió que como parte de su investigación, la Comisión Nacional solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente, aclararon.