Réplica. En la inauguración de la obra del Cerro de la Pila se colocó un tanque a escala. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La instalación de un macrotanque en el Cerro de la Pila es el inicio de las grandes obras para garantizar abasto y calidad como parte del programa Agua Futura para La Laguna.
Según los plazos establecidos, el tanque de almacenamiento se incorporará a la red de abastecimiento de agua potable a inicios de 2015, con cobertura en siete u ocho colonias entre las que figuran La Esperanza, Castellanos, José López Portillo, Los Álamos, Morelos y Fidel Velázquez o Chapala.
El director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez informó que el macrotanque tendrá una capacidad de almacenaje de 4 mil metros cúbicos de agua; sus dimensiones serán de 22 metros de diámetro por 11 de altura y estará conectado al pozo que se localiza en el Cerro de la Pila.
La inversión en esta infraestructura es de 8.9 millones de pesos del Fondo Metropolitano, aunque habrá un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica si se toma en cuenta que el agua bajará por gravedad para abastecer a las colonias, y por medio del tanque se almacenará e irá regulando el suministro.
Parte de las megaobras de Agua Futura para La Laguna son también la construcción de otro macrotanque en el Cerro de la Cruz; sustitución de redes de conducción y de tuberías de agua potable, perforación de pozos y otras, que significarán un total de recursos por 120 millones de pesos.