Pensión. Adultos mayores que reciben una pensión por menos de mil 100 pesos al mes, pueden registrarse en el programa.
Para el presente año se pretende registrar aproximadamente a 20 mil personas de la tercera edad en el programa "65 y Más", pero se trata de gente que tendrá ya doble pensión.
Francisco Javier Hernández Flores, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que el programa cuenta en su padrón con un total de 88 mil beneficiados en los 39 municipios del estado.
Para este año se incorpora un nuevo lineamiento en donde la gente que cuenta con una pensión, ya sea del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que la misma es menor a los mil 100 pesos, podrá solicitar la inclusión al programa.
Este año se pretende, de acuerdo a las estimaciones que se han hecho, que sean alrededor de 20 mil las personas de la tercera edad que tienen una pensión social menor a mil 100 pesos y que pueden solicitar su ingreso al programa "65 y Más" para recibir otra pensión por mil 160 pesos.
De estos 20 mil pensionados que se incluirán este año al programa federal, el 85 por ciento se encuentra en las zonas urbanas de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, el otro 15 por ciento, es decir, tres mil adultos mayores, radican en los restantes 36 municipios del estado.
Por lo pronto, la pensión que se entrega del programa federal es cada dos meses, pero señala el delegado de la Sedesol que se busca que sea cada mes.
Con estos 20 mil que pueden ingresar al programa, el padrón para finales de 2014 podría quedar en 108 mil personas de la tercera edad beneficiadas.