A estrenar. Inició la mudanza al nuevo Centro de Día Jesús Torres Fraire en la colonia Las Julietas.
A casi seis meses de su inauguración, el centro de día Jesús Torres Fraire, La Laguna por los Migrantes se mudará a sus nuevas instalaciones en la colonia Las Julietas esta semana.
La falta de agua potable y la "visita" de los ladrones, fue lo que retrasó el cambio, el cual inició desde el viernes.
Fue el martes 11 de febrero que se llevó a cabo la inauguración formal del lugar, la cual se concretó gracias a la participación de la Diócesis de Torreón y la universidad Iberoamericana.
VISITA DE LADRONES
Rosa María Zúñiga García, del Centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi", que apoya en su operación, informó durante esos seis meses, las instalaciones sufrieron el robo de todo el cable de cobre, lo que dejó prácticamente sin luz al lugar, así como de un motor que los dejó sin agua.
También lograron llevarse unas mesas y varias sillas, ante la falta de seguridad, ya que no cuentan con los recursos necesarios para contratar a un velador.
Las antiguas instalaciones no se salvaron "de los amantes de lo ajeno", ya que de ahí se llevaron algunos ventiladores, por lo que ahora deben sufrir horas "infernales" de calor.
De acuerdo con Zúñiga gracias al apoyo de un grupo de personas de la parroquia de San Pedro de esta ciudad, que organizaron un bingo para recaudar fondos, en breve podrían iniciar los trabajos para levantar las bardas perimetrales así como la instalación de alambre de púas para evitar más robos.
Rosa María espera que el cambio total se dé esta misma semana, pues con ello podrán ahorrarse la renta del viejo lugar, además de las reparaciones que casi deben hacer a diario, debido a que las malas instalaciones eléctricas ocasionan la descompostura de varios aparatos.
Este nuevo espacio podrá brindar apoyo a los más de 70 migrantes que están de paso por la ciudad semanalmente, ofreciéndoles un lugar donde descansar, refrescarse, atender las heridas o enfermedades que pudieran enfrentar, además de recibir ropa, calzado y una nueva mochila para seguir con su camino rumbo al "sueño americano".
De esa cantidad de personas que se atienden a la semana, un 90 por ciento proviene de Honduras, seguido por Guatemala, Nicaragua, El Salvador, y de estados del sur de México.
Apoyo
Ofrecen ayuda a migrantes por su paso en La Laguna.
⇒ Este nuevo espacio podrá brindar apoyo a los más de 70 migrantes que están de paso por la ciudad semanalmente.
⇒ Se les ofrece un lugar donde descansar, refrescarse, atender las heridas o enfermedades que pudieran enfrentar.
⇒ Además recibirán ropa, calzado y una nueva mochila para seguir con su camino rumbo al "sueño americano".