Siglo Nuevo

Tener más internet

Jaque Mate

Tener más internet

Tener más internet

Sergio Sarmiento

México aún dista de tener los niveles de penetración de internet que se registran en los países ricos o incluso en naciones de desarrollo medio como Corea del Sur, pero es claro que nuestro país ha tenido avances importantes en este campo.

El número de usuarios de internet en México ha pasado de 7.1 millones en 2001 a 46 millones en 2013. Esto representa una penetración de alrededor de 43.5 por ciento de la población de seis años o más, según el Módulo de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información. El aumento es importante, pero el país sigue estando muy rezagado ante los países que ocupan los primeros lugares.

En una lista de 211 países por penetración de internet, México se ubica en el lugar 114 con cifras de 2012 (Wikipedia, List of Countries by Number of Internet Users). Los primeros lugares los ocupan países como Noruega y Suecia que tienen cifras de penetración de 95 y 94 por ciento. Corea del Sur, con una penetración de 84.1 por ciento, tiene niveles más altos que países como Alemania (84 por ciento), Francia (83 por ciento) o Estados Unidos (81 por ciento), a pesar de tener un menor nivel de desarrollo.

La disponibilidad de internet es uno de los caminos más importantes para promover la prosperidad de un país. La red es un instrumento cada vez más indispensable en educación y en el trabajo. No sólo es el mecanismo para tener una comunicación instantánea con cualquier lugar del mundo, sino que permite almacenar y procesar información tanto para la escuela como para la realización de negocios.

La reforma de las telecomunicaciones busca generar las condiciones que permitan un mayor avance del internet en nuestro país. La clave es abrir el mercado a un número mayor de participantes con el fin de que la competencia obligue a mejorar servicios y a reducir precios.

El internet ha venido cambiando a un ritmo extraordinario en los últimos años. Cada vez hay más actividades que se realizan total o parcialmente a través de la red. No hace mucho tiempo, por ejemplo, la música se vendía fundamentalmente en productos físicos como los discos de vinilo, cassettes y discos compactos. Hoy es cada vez mayor el número de personas que obtienen su música en formato digital directamente del internet.

La red puede destruir negocios, pero también crear otros nuevos. Nadie habría imaginado en los años ochenta que uno de los mayores generadores de ingresos sería un servicio como Google que fundamentalmente ayuda a buscar información en la red. Las redes sociales, como Facebook y Twitter, habrían sido incomprensibles para la mayoría hace pocos años.

Muchos cambios van a ocurrir todavía en la tecnología digital, una actividad que se ha caracterizado precisamente por su capacidad de rápida transformación. Pero para que los nuevos avances puedan ser aprovechados cabalmente será necesario contar con una infraestructura que permita llevar el internet de alta velocidad a todos los mexicanos. Ése es el gran reto a partir de este momento. Ha crecido mucho la penetración del internet en México. Pero el reto es hacerlo omnipresente.

Leer más de Siglo Nuevo / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tener más internet

Clasificados

ID: 1003133

elsiglo.mx