Cuidado. Lanzan alerta a ciudadanía para que tenga precaución al contestar una llamada.
Tenga cuidado con las extorsiones telefónicas, ya que éstas repuntan en noviembre y diciembre.
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública lanzó una alerta a la ciudadanía para que tenga precaución al contestar una extorsión telefónica, sobre todo que no se deje engañar por delincuentes que buscan quitarle su dinero o su patrimonio mediante amenazas.
Sin precisar cifras al respecto, el presidente de esta asociación expresó que es común que en estos meses al haber mayor movimiento en efectivo y económico los delincuentes recurran a este tipo de sistema para engañar y dejar sin dinero a una familia o empresario.
Mencionó que muchas personas son sorprendidas al atender este tipo de llamadas, y al no estar bien informadas no cuelgan y caen ante las amenazas de que lo están esperando afuera de la casa o del negocio, por lo que debe darles cierta cantidad de dinero.
Recomendó a los ciudadanos reportar estas situaciones a la autoridad correspondiente, sobre todo si cuentan con identificador de llamadas facilitarlo a la policía cibernética para que investigue y capture a las bandas de delincuentes.
Dijo que lo mejor es marcar al 066 y denunciar los hechos antes que proceder a entregar el dinero, o bien, llamar a un pariente para consultar, antes de ir al banco y hacer la entrega del efectivo.
Apuntó que es común que estos hechos se presenten durante el período del regreso a clases y durante la entrega de aguinaldos.