Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Terapia nutricional para enfrentar diabetes

La vigilancia de los alimentos que consume una persona con diabetes, es muy importante para conseguir tener un control metabólico en el organismo. (ARCHIVO)

La vigilancia de los alimentos que consume una persona con diabetes, es muy importante para conseguir tener un control metabólico en el organismo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a las personas que padecen diabetes, acompañar el tratamiento de la enfermedad con terapia nutricional, con el propósito de lograr un control adecuado del padecimiento.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel, señaló que la vigilancia de los alimentos que consume una persona con diabetes, es muy importante para conseguir tener un control metabólico en el organismo, esto con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

“La terapia nutricional es uno de los pilares importantes en el manejo de la diabetes, debido a que si el paciente no sigue un plan de alimentación adecuado a sus necesidades muy probablemente no se logre el control metabólico deseado”, expuso Pimentel.

De acuerdo con la especialista, la terapia nutricional de la diabetes debe incluir educación, manejo nutricional, plan de ejercicio, monitoreo de glucosa, modificación de estilo de vida, autocuidado y manejo farmocológico.

Para que las personas que padecen diabetes puedan alcanzar sus objetivos “dietoterapéuticos”, la nutrióloga además recomendó fraccionar el plan de alimentación en tres comidas principales y tres colaciones.

También sugirió, en un comunicado, incluir un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida, esto con el fin de obtener los distintos nutrimentos necesarios para el organismo; consumir diariamente cinco raciones de fruta y verduras, de preferencia crudas y con cáscara; y elegir cereales integrales por su fuente de fibra.

Por otra parte, es muy importante sustituir las fuentes de azúcares simples como mermeladas, jaleas, miel, jugos envasados y naturales, azúcar de mesa, refrescos, golosinas, catsup, helados, nieves o leche condensada.

“Esto debido a que su consumo, además de asociarse con la síntesis y acumulación de tejido adiposo e hipertrigliceridemia, aumenta la demanda de vitamina B, principalmente biotina, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico, lo que favorece la caries dental”, indicó.

Añadió que la sustitución puede ser por otras fuentes de hidratos de carbono sobre todo con adecuado contenido de fibra, principalmente cereales integrales, leguminosas, frutas y verduras con cáscara.

La diabetes mellitus es un grupo heterogéneo de trastornos que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Los factores de riesgo más importantes son el sobrepeso y la obesidad, que se asocian con inactividad física y alimentación inadecuada.

Su evolución es silenciosa, progresiva e irreversible, por lo que se requiere de un manejo con perspectiva dinámica , estructurada e integral del equipo multidisciplinario, enfocado en el paciente para su prevención, control, limitación del daño y una rehabilitación en caso de ser necesario.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: diabetes terapia nutricional nutrición

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vigilancia de los alimentos que consume una persona con diabetes, es muy importante para conseguir tener un control metabólico en el organismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1058043

elsiglo.mx