Perjudicial. Jaime Ramírez y Mario Cepeda muestran el documento de inconformidad enviado por el Tec Laguna al presidente EPN.
Se suspendió el diálogo entre la dirigencia de la Sección 61 del SNTE que aglutina a los tecnológicos del país y los delegados sindicales, sobre el proyecto de desconcentración del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, por lo que maestros realizarán diversas acciones para manifestar su rechazo, que no afectarán al alumnado.
Representantes sindicales de más de 120 Tecnológicos a nivel nacional se reunieron en Cancún, Quintana Roo, la semana pasada. La reunión estaba programada para 19, 20 y 21 y en ella el secretario general, Carlos Segura Dorantes, daría información relacionada con el proyecto.
Sin embargo, los delegados comenzaron a cuestionar algunos aspectos que no están incluidos en el proyecto que pretende convertir el Sistema de Tecnológicos del país en un órgano desconcentrado llamado Tecnológico de México, como el Manual de Prestaciones y las Minutas de Revisión Salarial, que abre la posibilidad a perder prestaciones y otros beneficios.
Al no tener respuestas claras, la dirigencia decidió suspenderla. Como parte de las primeras acciones ayer el Tecnológico de La Laguna envió un documento dirigido al presidente de la República Enrique Peña -que fue quien propuso el proyecto- respaldado con más de 300 firmas de personal docente y administrativo.
"Rechazamos el proyecto de decreto de desconcentración porque deja de lado nuestros reglamentos internos de trabajo y los acuerdos de la SEP-SNTE", señala el escrito. El documento solicita además que se norme la designación del director general, ya que el proyecto da la oportunidad a cualquier persona para dirigir un Tecnológico y los maestros piden que sea un egresado del instituto que conozca el sistema. Jaime Ramírez, secretario de Organización de la Delegación D-V-15 y Mario Cepeda, secretario de Orientación Ideológica, dijeron que al igual que La Laguna, el resto de los Tecnológicos realizará diferentes acciones de rechazo, pero todas sin afectar al alumnado por el momento. Comentaron que esperarán a que la dirigencia convoque a una nueva reunión en donde se les deberá informar los avances y dependiendo de éstos definirán acciones. Una de éstas podría ser el paro de labores.
Ingenieros se forman en los Tecnológicos