Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Terminan las fiestas y recurren al empeño

LAGUNEROS EMPEñAN DE TODO PARA SALIR ADELANTE CON LAS DEUDAS

Empeño. En este mes, numerosos pignorantes acuden al Monte de Piedad donde cobran el 3% mensual.

Empeño. En este mes, numerosos pignorantes acuden al Monte de Piedad donde cobran el 3% mensual.

FABIOLA P. CANEDO

Para sobrellevar los gastos que trae consigo la "cuesta de enero", como el pago de impuestos, tenencias y derechos vehiculares, además de los pagos de las tiendas departamentales donde se compraron los regalos navideños, Sofía ha tenido que empeñar su sala.

"Espero recuperarla pronto, voy a recibir un dinero la próxima semana, pero mientras hay que salir del paso", dice la mujer, mientras mira los muebles que deja como prenda a cambio de la suma que necesitaba para cubrir sus gastos.

En esta temporada, se incrementa hasta en un 30 por ciento la afluencia de pignorantes al Nacional Monte de Piedad y, contrario a diciembre cuando la gran mayoría acude a recuperar sus prendas, en enero van a dejar empeñados sus bienes para salir de alguna deuda.

"Hablando en términos generales, de un 100 por ciento de empeño, se recupera entre el 93 a 34 por ciento de las prendas, considerando que a veces la persona no tiene liquidez para poder sacarla o tienen otro compromiso que cubrir", explicó Jaime Gaeta, gerente del Nacional Monte de Piedad. "En enero vienen a dejar prendas porque en diciembre incurrieron en muchos gastos: Para la cena, los regalos, viajes, entonces vienen y empeñan algunas cosas para salir adelante con los gastos", comentó.

 EL PLAZO PARA PAGAR

Se reciben desde alhajas hasta refrigeradores, salas, comedores, libreros, lavadoras, laptops, computadoras de escritorio, automóviles. Lo más común es la línea blanca, electrónica, enseres menores y las tablets. El Monte de Piedad cobra el 3 por ciento mensual y las personas tienen cinco meses para poder recuperarlos, si termina el plazo, tienen la opción de pagar un interés y se les renueva la boleta.

En alhajas es un poco distinto, pues tienen hasta tres refrendos, que es una ampliación del período por cuatro meses más.

Gaeta recomendó a los ciudadanos estar atentos a la fecha de vencimiento de su prenda para que no lo pierdan. En caso de que se venda, pueden acudir y se le paga una diferencia, esto con la intención de que el cliente pierda lo menos posible.

En el reverso de las boletas se explica mediante cláusulas cuál es el proceso del empeño, del desempeño, así como toda la información que requieren.

Artículos que pueden empeñarse

El Monte de Piedad, así como otras casas de empeño reciben alhajas, línea blanca, electrónica y enseres menores, entre ellos:

⇒ Refrigeradores, salas, comedores, libreros, lavadoras, computadoras de escritorio y portátiles, tablets y automóviles.

⇒ El Monte de Piedad cobra el tres por ciento mensual y las personas tienen cinco meses para recuperar sus pertenencias. Cuando se termina el plazo tienen la opción de renovar la boleta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuesta de enero Empeños casas de empeño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empeño. En este mes, numerosos pignorantes acuden al Monte de Piedad donde cobran el 3% mensual.

Clasificados

ID: 951369

elsiglo.mx