Visión. El nuevo Instituto considerará al municipio de Torreón como el núcleo de la planeación.
Torreón enfrenta un retraso de 20 años en términos de la planeación y la competitividad, temas en los que se insistió por parte de las cámaras empresariales en los últimos cuatro años, sin ninguna respuesta.
Así lo consideró el director del recién creado Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón, Eduardo Holguín.
"Nunca se ha planeado en esta ciudad, se ha ejecutado sobre la marcha, se han desarrollado bomberazos, se ha hecho lo que los gobiernos estatales quieren, lo que los gobiernos federales sugieren, pero nunca se ha tenido planeación municipal, un instrumento de planeación local, considerando al Municipio como el núcleo de la planeación", explicó Eduardo Holguín.
El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad señaló que desde hace 20 años operan institutos especializados en estos temas en municipios como León, en Guanajuato, Ensenada, en Baja California, o San Pedro Garza García, en Nuevo León.
"Tenemos un retraso institucional terrible, una antigüedad, una obsolescencia en la manera de gobernar, hoy el gobierno debe hacerse de frente y con los empresarios, con los ciudadanos, con los sindicatos, con los organismos sociales, culturales, con los diferentes sectores de la sociedad, ese retraso lo traíamos ya muy marcado", expuso el empresario, quien fue invitado a dirigir el Instituto en la administración que encabeza Miguel Ángel Riquelme.
GENTE CAPAZ
Eduardo Holguín señaló que el nuevo Instituto no será ejecutivo, pues ello corresponde a cada dirección, al Cabildo y al presidente municipal, sin embargo, indicó que se buscará la planeación, en conjunto con el sector empresarial, del quehacer en materia de obra pública y la promoción de los sectores.
"Es la primera vez que hay un Instituto de Planeación y que hay funcionarios muy competentes, gente muy capaz, que no son políticos, son funcionarios de carrera y con los estudios profesionales suficientes para instrumentar estos planes urbanos y de desarrollo económico", explicó el empresario.
El Instituto proyecta un plan de desarrollo económico para cada sector, lo que podría no concretarse por completo en la actual administración, pero sí quedar como base para que en los próximos 20 años cada sector económico cuente con un plan.
"El sector tecnológico, manufacturero, mueblero, metalmecánico, hay algunos tradicionales y otros que vamos a incorporar", expresó.
De retraso en planeación tiene Torreón, indican