Avance rápido. Hasta el día de ayer llevaban el 78 por ciento de los votos escrutados.
En medio de una jornada violenta, se realizaron las elecciones municipales del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
El AKP ha vuelto a ser, como en todas las elecciones en los últimos 12 años, el partido más votado, llevándose entre el 43 y el 46 por ciento de los apoyos, según los datos, aún no oficiales, que ofrecen los medios turcos cuando el recuento supera el 80 por ciento de las urnas.
Ese resultado tiene una lectura doble: por un lado, mejora el obtenido en los comicios locales de hace cuatro años, pero supone un descenso respecto al 50 por ciento que obtuvo en las generales de 2011.
En las dos principales ciudades, Ankara y Estambul, el AKP parece haber logrado conservar las Alcadías, pese a la confusión en el recuento y el cruce de cifras entre este partido y el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), proclamando ambos su victoria.
Según los datos del diario Hürriyet, con el 78 por ciento de los votos escrutados, el AKP habría ganado por apenas 6 puntos de diferencia en Estambul y por menos de 3 en la capital.
El resto del panorama electoral quedó bastante inalterado. El AKP sigue siendo el partido fuerte en las regiones rurales de Anatolia central; el CHP, con un apoyo global del 28 por ciento, triunfa en las provincias occidentales; y el pro kurdo BDP se impone en el sureste, donde vive la mayoría de los 12 millones de kurdos de Turquía.
Tanto Erdogan como la oposición habían planteado estos comicios como una moción de confianza a la gestión del Gobierno del AKP, un examen que, de confirmarse los datos de voto, el primer ministro habría aprobado con nota.
REGISTRAN VIOLENCIA
En el sur del país, en esta jornada electoral se registraron ocho muertos y una treintena de heridos en varios enfrentamientos entre partidarios de distintos candidatos al puesto de "muhtar" (representante de barrio).
En el pueblo de Yuvacik, en la provincia de Gaziantep, murieron seis personas en un enfrentamiento con pistolas, rifles y fusiles de asalto, mientras que otras dos fallecieron en la provincia de Hatay.
Los "muhtar" a menudo no tienen afiliación política, pero en al menos uno de los choques los candidatos pertenecían al prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) y al AKP, respectivamente.
En las últimas elecciones municipales, en 2009, cinco personas murieron y 93 resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores de distintos aspirantes en las regiones del sur del país.