Atención. Las instrucciones de las autoridades de Salud apuntan a que se siga brindando la atención que solicitan los usuarios del Seguro Popular.
Más de 120 mil duranguenses afiliados al Seguro Popular se encuentran también registradas a otra institución de seguridad social.
Tras las evaluaciones realizadas a las listas de afiliación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocida como Seguro Popular, se detectó que decenas de miles de personas también estaban registradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ramón García Rivera, director del Seguro Popular en Durango, enfatizó que se trata de una situación que se presenta en prácticamente todos los municipios de la entidad.
"En el IMSS tenemos más o menos 90 mil personas con doble afiliación y en el ISSSTE alrededor de 30 mil personas", detalló el servidor público.
GARANTÍA
El excomisionado contra Riesgos Sanitarios en Durango enfatizó que ningún beneficiario del Seguro Popular será desafiliado a pesar de estar registrado en otra institución de seguridad social.
"Hay que brindarle salud a toda la población del estado sin distinguir de dobles afiliaciones", enfatizó.
En el reporte hasta el pasado 15 de marzo, el Seguro Popular registró un padrón de casi 900 mil personas afiliadas a dicho programa en todo el estado de Durango. La meta es incrementar de manera paulatina este volumen.
IMPACTO
Según los resultados del último Censo Nacional de Población, Durango tiene cerca de un millón 633 mil habitantes, lo que significa que casi el 55 por ciento de la población duranguense se encuentra afiliada al Seguro Popular.
Al ser cuestionado sobre el impacto que representa para el Estado la duplicidad de las afiliaciones, García Rivera reconoció que se presenta principalmente en las áreas de Farmacia debido a que los asegurados solicitan medicamento del mismo tipo que piden en la institución de donde son derechohabientes.
"En ese sentido sí representa un gasto para el Seguro Popular, pero tenemos la capacidad para que todas las personas que lo soliciten, sean atendidas en nuestros hospitales integrales y en nuestros centros de salud".
Aunque detalló que se trata de medicamentos de primer nivel.
Seguro de Desempleo
En caso de que la Cámara de Senadores lo aprueben, el enero de 2015 las personas que han perdido su trabajo podrán acceder al Seguro de Desempleo, el cual será operado por el IMSS y el ISSSTE y podrá ser usado una vez cada cinco años. El requisito es que el trabajador debió cotizar en alguna institución de seguridad social por lo menos 24 meses, tener al menos 45 días naturales en desempleo y no percibir algún otro ingreso como pensión o jubilación.