Problemas. Empleadores en México dicen que los puestos difíciles de cubrir son a nivel técnico. (INTERNET)
La directora general de Manpower, Mónica Flores, señaló que 44 por ciento de los empleadores en México tiene problemas para encontrar al candidato ideal, ya que a los jóvenes les hace falta preparación técnica y actualizarse.
En entrevista, la ejecutiva señaló que actualmente existen más de siete millones de jóvenes sin estudiar ni trabajar en el país, debido a que prefieren ingresar a carreras que no necesariamente van a formar los talentos que requiere el mercado laboral.
"Esto se presenta porque hay un desbalance entre la oferta y la demanda laboral; tenemos jóvenes que estudian cosas que no se demandan en el mercado y además no tienen las competencias que las organizaciones requieren, más allá del conocimiento técnico".
Resaltó que hoy por hoy los puestos más difíciles de cubrir en el país son técnicos, como operadores de producción, personal de contabilidad y cuentas, entre otros, debido a que los jóvenes siguen inclinándose por las carreras universitarias tradicionales.
"Tú puedes estudiar Historia, por ejemplo, pero si tienes las competencias que el mundo laboral requiere vas a tener un empleo, porque hoy las organizaciones buscan gente que ayude a innovar, que pueda trabajar en equipos virtuales y que haga más con menos", expresó.
En ese sentido, la especialista resaltó que en México y en casi todo el mundo, un técnico especializado consigue empleo más fácil que un licenciado.
Por otra parte, señaló que la reforma laboral "es muy positiva" debido a que reguló el outsourcing o tercerización, sin embargo, ninguna reforma acabará por sí sola con el gran problema de México y otros países, que es la informalidad. "Tenemos un desempleo de más de 5.0 puntos y de casi el doble en jóvenes, sin embargo, si comparamos las cifras de México respecto a las de otros países son satisfactorias".
La reforma laboral, apuntó, trajo buenas acciones, como la inserción de los adultos mayores y de personas con alguna discapacidad al mercado laboral.