El tifón Hagupit tocó tierra la noche de hoy en Filipinas, donde golpeó a la isla central de Samar, mientras que más de 600 mil personas han sido evacuadas, informó la agencia meteorológica del gobierno.
El tifón, conocido en Filipinas como Ruby, tocó primero tierra en la ciudad de Dolores, en la provincia de Samar, a las 21:15 horas locales de este sábado (13:15 GMT), con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 210 kilómetros por hora.
El fenómeno climatológico causó también fuertes vientos y lluvias en la ciudad de Tacloban, al sur de la provincia de Samar, donde más de seis mil personas murieron en noviembre pasado debido al tifón Haiyan, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Se prevé que Hagupit, el tifón número 18 en azotar Filipinas este año, podría golpear para el lunes a las provincias de Masbate, Romblon y Mindoro Oriental, así como algunas islas más pequeñas debido a que mantiene una trayectoria hacia el noroeste.
De acuerdo con pronósticos de los servicios meteorológicos, el tifón Hagupit podría alejarse de Filipinas el próximo miércoles.