Tim Cook critica la manera de hacer negocios de Google y Facebook. (ARCHIVO)
Compañías como Google o Facebook son alabadas por muchos como un ejemplo de lo que es un exitoso modelo de negocios, pues ambas en muy poco tiempo lograron hacerse de cuantiosas fortunas.
En lo general, este tipo de empresas ofrecen servicios de calidad a cero costo o un precio muy bajo, por ejemplo, crear una cuenta de Gmail es completamente gratis y además, el usuario tendrá acceso a la vez a otros servicios de gran utilidad.
Para otros, resulta extraño que "regalen" sus productos, sin embargo, desde luego que no regalan nada y lo que hacen es centrar sus ganancias en otro aspecto que son las ventas por publicidad y que reditúan en miles de millones de dólares anuales, haciendo de su atractivo para otras empresas el número de usuarios suscritos a sus plataformas.
Los más de 1,000 millones de adeptos que tiene Facebook no son sólo un enorme número, si no que son las 1,000 millones de posibilidades de obtener ingresos, utilizando la información de estos para colocar publicidad de otras empresas.
Google funciona de igual forma y fue precisamente quien revolucionó este sistema, que consiste en leer palabras claves de los correos de sus usuarios para después colocarle anuncios basados en sus gustos y necesidades.
Sin embargo, este no es el caso de Apple, quien sí cobra gran parte de sus servicios y quien además vende artículos tecnológicos a precios no accesibles para todo público.
El CEO de Apple, Tim Cook, habló en recientes días sobre este tema a través de un comunicado con destino para sus clientes, en el que critica la forma en que la competencia obtiene ingresos de la gente convirtiéndolo en producto y no en un cliente.
"Hace unos años, el usuario de los servicios de Internet comenzó a darse cuenta de que cuando un servicio es gratuito, no es el cliente, sino el producto", comentó el directivo, añadiendo que Apple "no construye un perfil basado en el contenido de su correo electrónico o los hábitos de navegación web para venderlo a los anunciantes".
"Es posible que el usuario no pague dinero a Google y Facebook, pero les da un poco de sí mismo con el fin de hacer su vida digital más fácil"
Con habilidad, Cook revela los objetivos de dos empresas que, si bien se dedican a rubros semejantes, su modelo de negocios es totalmente distinto.
Esto no significa que una haga las cosas mejor o peor que otra, pues tanto Facebook, como Gmail y Apple son en la actualidad de las empresas más poderosas del planeta y lideran el top de compañías más valiosas.
Entonces, queda la pregunta: ¿Cuál modelo de negocios es mejor?