Dicen. Esperan la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal.
La próxima semana visitará Gómez Palacio el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Jorge Carlos Ramírez Marín.
Esta dependencia se encarga del manejo de los recursos del programa Hábitat.
Hábitat es un programa que promueve la regeneración urbana y el desarrollo comunitario, para contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en las zonas de actuación, en las que se concentra pobreza, rezagos en infraestructura, servicios y equipamiento urbano, condiciones sociales que ameriten la intervención preventiva, así como las de los centros históricos urbanos.
El programa Hábitat se ejercía con un recurso de 160 millones de pesos en el estado de Durango a lo que se suman 35 millones de pesos y este incremento en el recurso se ejerce en 5 municipios del Estado de Durango como son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
El alcalde de Gómez Palacio José Miguel Campillo Carrete dijo que se espera la visita de Ramírez Marín para la próxima semana, posiblemente el martes.
Gómez Palacio cuenta ya con un monto autorizado proveniente de Hábitat de 37 millones 827 mil 574 pesos, 16 millones más que el ejercicio anterior.
Estos recursos serán destinados a 5 polígonos de pobreza entre ellos: Luis Donaldo, San Ignacio, Pastor Rouaix y la construcción de una avenida de acceso vehicular hacía el Parque Extremo del Cerro de la Pila,
El municipio de Lerdo ejercía anteriormente 18 millones de pesos dentro del Programa Hábitat y para este año ejercerá 24 millones de pesos en 4 polígonos de pobreza que son: San Isidro, San Antonio, Ciudad Juárez y Nazareno.
Los recursos de Habitat se destinan a estas zonas que son polígonos de alta marginación a través de acciones como pavimentación, urbanización, alumbrado, banquetas, etc.
Las reglas de operación del programa Habitat de este año indican que las zonas donde se aplican deben tener una concentración de pobreza de al menos el cincuenta por ciento de los hogares.
Cuando no se identifiquen polígonos Hábitat con este porcentaje, la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios, Unidad Administrativa responsable del Programa (UPAIS) podrá autorizar polígonos Hábitat con al menos treinta por ciento de hogares en pobreza.
También se debe contar con al menos ochenta por ciento de lotes ocupados.
Polígonos
No todos los polígonos de pobreza serán beneficiados porque no están en las mismas condiciones:
⇒ Gómez Palacio tendrá 16 millones de pesos más para 5 polígonos de 8 que tiene.
⇒ Lerdo tendrá 6 millones de pesos más para 4 polígonos de 6 que tiene.