Más del 90% de las 125 presidentes municipales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México –en su mayoría mujeres- cobrarán aguinaldos por entre 40 y 60 días de salario, pese a que este cargo es honorífico en la mayor parte del país y es ocupado por las esposas, novias o hermanos de presidentes municipales de esta entidad.
Sumado el aguinaldo a sus sueldos de este mes de diciembre, implicará percepciones que en algunos casos superan los 300 mil pesos.
Entre las presidentas de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que cobrarán los aguinaldos más elevados están las esposas y la hermana de los alcaldes de Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, quienes recibirán 60 días de aguinaldo cada una.
Diana Elisa González Calderón, presidenta del DIF de Toluca, tiene un sueldo mensual total por 110 mil pesos, con 62 días de aguinaldo, lo que suma un total de 330 mil pesos, de acuerdo al tabulador publicado en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex).
Erika Peralta Lazo, titular del DIF de Naucalpan, de acuerdo con información de Ipomex, tiene un salario bruto que asciende a 108 mil pesos mensuales, con 60 días de aguinaldo, lo que implicará una percepción decembrina por 324 mil pesos, menos impuestos.
En tanto que Verónica Liliana Rocha Velez, presidenta del DIF de Tlalnepantla, tiene una percepción mensual de 105 mil pesos con 60 días de aguinaldo, lo que implica un ingreso de 315 mil pesos en esta temporada.
En Cuautitlán Izcalli, el cargo de presidenta del DIF, con funciones de directora, lo ocupa Dolores Miranda Patiño, pareja sentimental del alcalde Karim Carballo Delfín, con un salario bruto de 71 mil 344 pesos, quien de acuerdo a Ipomex, no tiene asignado oficialmente el cobro de aguinaldo.
La presidencia del DIF de Atizapán de Zaragoza lo ocupa Patricia Arévalo Rubio, con un sueldo bruto de 60 mil pesos y 45 días de aguinaldo, lo que implica que recibirá 130 mil pesos, menos impuestos.
En Tultitlán, donde gobierna la alcaldesa priísta Sandra Méndez Hernández, el cargo de presidencia del DIF lo ocupa su hermano Alejandro; no obstante, ni en el portal electrónico del ayuntamiento ni en Ipomex se publica el tabulador de salarios de los servidores públicos municipales, mientras que la Unidad de Comunicación Social no respondió a la llamada de EL UNIVERSAL.
Mientras que en Ecatepec -donde en el trienio 2000-2003, el ex alcalde panista Agustín Hernández Pastrana y su esposa Eulogia Pérez, enfrentaron cuestionamientos por salarios que superaban los 400 mil pesos al mes-, la presidenta del DIF, Verónica Guiscafré Gallardo, ocupa el cargo de forma honorífica, aseguró el vocero del ayuntamiento.
En Huixquilucan, la esposa del presidente municipal, José Reynol Netra, no interviene en las actividades del DIF, el cargo de presidente de este organismo para el Desarrollo Integral de la Familia, lo ocupa de forma honorífica el maestro en medicina forense, Alvaro Torres Celaya, quien de acuerdo al tabulador del Ipomex, no cobra salario.
En Nezahualcóyotl, donde gobierna el perredista Juan Manuel Zepeda Hernández, su esposa no ocupa el cargo, pues el manejo del sistema municipal está a cargo de una directora, que no es familiar del alcalde.
Cabe recordar que 78% de los trabajadores mexicanos cobrarán un aguinaldo promedio de tres mil 500 pesos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).