Tendencia. Reconocen que el TLCAN sólo ha impulsado la dinámica exportadora pero no ha favorecido al crecimiento. (ARCHIVO)
A pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró incrementar las exportaciones de México en 700%, la economía no avanza, aseguró el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza.
Indudablemente hubo ganancias como el aumento de la Inversión Extranjera Directa, pero ésta no logró compensar la caída que tuvo la inversión pública y nacional, dijo. Además de que la exportación se concentró en maquila y ensamble con bajo valor agregado, pero si la manufactura mexicana no fuera pilar del comercio exterior la economía mexicana estaría "peor", añadió.
Falta una nueva política industrial a la altura de las nuevas circunstancias comerciales, necesitamos infraestructura, además de que con el TLCAN vimos desmantelarse a muchos sectores como juguetes y textil-confección, entre otros, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Álvaro Fernández Garza. Durante el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial, TLCAN, Vislumbres y Líneas de Futuro a 20 años de su vigencia que organizó el Senado de la República, el IDIC y la UNAM, Arturo Oropeza, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que el TLCAN espera ser repotenciado y relanzado.