Reunión. Cuarenta representantes asistirán a la Conferencia de Paz para Siria, a la cual México también estará presente.
Con extraordinarias medidas de seguridad, esta ciudad suiza ubicada a orillas del lago Leman se alista para la Conferencia de Paz para Siria a la que asistirán unos 40 representantes, entre ellos México.
Hoy miércoles iniciará lo que se apuntala como una ocasión histórica para que el gobierno de Damasco y la oposición siria se sienten por primera vez a la mesa de negociación para tratar de encontrar una salida pacífica al conflicto, iniciado en marzo de 2011.
Con el auspicio de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y Rusia se tiene contemplado que los ministros expongan sus posturas y traten de encontrar un acuerdo para lograr aliviar la situación que viven millones de sirios desde hace casi tres años.
Ginebra 2 persigue el establecimiento de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones en Siria, tal como abogaba la primera conferencia celebrada en Ginebra en 2012.
Sin embargo, el gobierno sirio anunció su participación en las conversaciones de paz, pero advirtió sobre su negativa a entregar el poder.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, declaró su disposición a convocar unos comicios antes de agosto de 2014, cuando concluya su mandato. Pero ante los hechos, la salida de al-Assad no parece una opción realista por la capacidad militar del régimen para resistir la embestida de la rebelión armada.Por su parte, la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora, insiste en la dimisión de al-Assad como única solución al conflicto.
Estados Unidos defiende la "plena instrumentación" de la declaración adoptada el 30 de junio de 2012 en la Conferencia de Ginebra 1.