Tomadas. Un grupo de jóvenes alumnos tomó las instalaciones de la UTL ayer martes y piden la destitución del rector.
Un grupo de casi 100 alumnos, de los mil 050 registrados, tomaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Laguna para exigir que la carrera de Técnico en Minería se convierta en ingeniería, más aulas, equipo y financiamiento para el cumplimiento de las exigencias académicas.
Desde las 6 de la mañana del martes un comité estudiantil de la UTL dirigido por el joven Arturo Canales García tomó las instalaciones argumentando un engaño por parte de la UTL al decirles que había una carrera en Ingeniería de Minas, siendo que el nivel es de técnico.
Los manifestantes colocaron pancartas en las ventanas del edificio de rectoría y entregaron panfletos con el título de "UTL de Luto", con 10 puntos donde algunos de ellos son: "Te vende una ingeniería que no tiene", "No te indigna que el rector moleste a alumnas lujuriosamente", "Te gusta comer entre moscas y tifoidea", "Porque no estamos dormidos, sino de luto exigiendo una educación de calidad", entre otros.
Los alumnos pidieron la destitución del rector Federico de Jesús Sánchez Galindo porque dicen no favorece el diálogo, trata en forma despectiva a los alumnos y de manera inapropiada a las alumnas.
Sánchez Galindo dijo que en enero se tendrá el documento de la carrera de ingeniería de Minería, negó señalamientos respecto al trato inadecuado hacia los alumnos y declaró que entre los proyectos a corto plazo se encuentra una inversión de 2 millones de pesos para adecuar un área para aula y que se invertirán 4 millones de pesos en unos simuladores que ya se licitan para Minería.
Mencionó que la manifestación y toma de las instalaciones fue inducida por una persona ajena a la universidad que azuzó a los jóvenes en un afán político de desprestigiar su desempeño.
Diálogo
Son 7 carreras las que se imparten en la UTL y los alumnos pidieron entablar un diálogo con el secretario de Educación Héctor Vela.
⇒ Esperan lograr un acuerdo para este miércoles.
⇒ Fueron suspendidas ayer las clases por el conflicto.
⇒ Son mil 50 alumnos afectados.