La protesta. Maestros de San Pedro ayer tomaron la caseta de 'La Cuchilla' como parte de sus protestas.
Durante tres horas la caseta La Cuchilla de la Autopista a Saltillo se mantuvo libre del pago del peaje y por segundo día consecutivo se mantuvieron cerradas las oficinas de Recaudación de Rentas, esto debido a que los maestros continúan exigiendo una explicación y una solución a la deducción que sufrió su salario con la ejecución del Impuesto Federal Retenido (ISR) ante la autoridad estatal.
De las 9:00 a las 12:00 horas, un grupo de casi 400 maestros se reunieron en las entradas y salidas de la caseta La Cuchilla de la autopista Torreón-Saltillo para exigir al Gobierno estatal se de la cara ante la deducción "exagerada" que hicieron sobre el ISR en su primer cobro quincenal del 2014.
De manera simultánea, otros grupos de maestros sampetrinos, apoyados también por maestros del municipio de Francisco I. Madero se mantuvieron en plantón en Recaudación de Rentas.
SIN CONCILIACIÓN
A San Pedro arribó el subsecretario de Educación en la región Laguna, Demetrio Zúñiga, pero su presencia fue demeritada por los representantes delegacionales de los maestros, quienes señalaron que no hablarían con nadie que no fuera el gobernador Rubén Moreira, ya que ellos necesitan soluciones no que sólo se tome nota y se informe al Estado.
"Los maestros no quisieron formar una comisión y hablar sobre sus peticiones. Por otra parte, serán los supervisores o la jefatura del sector, quien se encargue de tomar la lista de asistencia a las aulas de los maestros y a su vez notificarla a Recursos Humanos de la Secretaría de Educación para que se tome la decisión de pagar o no dichas faltas", comentó Demetrio Zúñiga.
El subsecretario señaló que sólo trató de equilibrar el estado de derecho de los maestros al manifestarse en contra de un impuesto que les está afectando el bolsillo, y la de los alumnos que deben de estar en las aulas.
El profesor Pablo Mesta Sánchez, uno de los representantes del movimiento magisterial comentó que la toma de la caseta y de las oficinas de Recaudación continuarán, ya que se busca obtener la atención del gobernador, para que éste de una solución a la problemática que en un principio sólo afecta al sector educativo, pero que no tarda en expandirse en todos los sectores laborales.
Asimismo, exhortó a sus compañeros de Matamoros, Madero, Viesca y Torreón a unirse a la protesta de manera organizada y así poder llegar en conjunto hasta con el gobernador Rubén Moreira Valdés.
PIDEN APOYO
Para el grupo de maestros es importante la opinión de los padres, por lo que emitirán unos volantes con la información del por qué la suspensión y las manifestaciones que se están realizando día a día.
Es importante mencionar que al entrevistar a varios padres de familia comentaron que es bueno que los maestros exijan sus derechos, sin embargo, solicitan que deben organizarse para que los niños no pierdan tantas clases.