Protesta. Jóvenes encapuchados controlaron la toma de la caseta y dejaron pasar a los conductores sin pagar la cuota.
Un grupo de más de 20 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "tomaron" la caseta de peaje de la autopista México- Querétaro y dejaron pasar libremente a los conductores, para protestar por la detención 11 personas que participaron en las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los alumnos que se identificaron de la Máxima Casa de Estudios del país, se apostaron en la caseta cobro de Tepotzotlán, después del mediodía y con el rostro cubierto levantaron las plumas para que los automovilistas no pagaran el peaje en los dos sentidos.
Cerca del lugar se encontraba una patrulla de la Policía Federal con dos elementos quienes sólo observaron la protesta que llevaron a cabo los estudiantes.
El grupo de manifestantes pidió cooperación voluntaria a los conductores de los vehículos particulares y del servicio público para que el dinero recolectado sea entregado a los padres y familiares de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.
Durante su presencia en ese sitio, aprovecharon para exigir la liberación de los 11 detenidos del jueves pasado que participaron en las manifestaciones de la Ciudad de México, que forman parte de las acciones en favor de los estudiantes normalistas que aún no han sido encontrados.
Gritaron consignas en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quienes acusaron de reprimir a los que se manifiestan por las causas sociales.
Al filo de las 13:15 horas, los inconformes se retiraron de la caseta de cobro sin que se presentaran incidentes.
Durante el tiempo que estuvieron, miles de automovilistas pasaron sin pagar el peaje.
CORREN Y APOYAN
Los deportistas que partieron esta mañana de domingo desde le Ángel de la Independencia arribaron al Zócalo capitalino y de forma ordenada se establecieron frente a Palacio Nacional donde hicieron un pase de lista en honor de los normalistas desaparecidos.
Al termino, los corredores dieron dos vueltas a la plancha del Zócalo al tiempo que iban gritando consignas como "No somos todos, faltan 43".
La carrera, convocada a través de redes sociales bajo el "hashtag" "#CarreraPorAyotinapa", reunió alrededor de 700 personas de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Tras el acto en el Zócalo, los participantes regresaron al punto de inicio en el Ángel de la Independencia. En su mayoría vestían de negro y portaban un letrero con el numero 43, mientras que otros corrían sosteniendo pancartas improvisadas con consignas como "Ya me cansé".
Niega acusación
Itzel Aketzalli Simbrón Juárez, de 23 años, negó que pertenezca a un grupo de anarquistas que ocupan el auditorio Justo Sierra o Ché Guevara de la UNAM, como lo señalan documentos de inteligencia del Gobierno federal.
La estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería acusó al Ejecutivo federal de desprestigiarla sin pruebas.
En un discurso leído en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) responsabilizó al Ejecutivo federal de su integridad física.
La estudiante con número de cuenta 104001985 afirmó que ha participado en las protestas en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que jamás ha ido encapuchada.
Expuso que no participó en la marcha del 20 de noviembre porque tomó clases.