Desde el viernes por la mañana, usuarios del módulo de riego XV, localizado en la comunidad de la Rosita en el municipio de San Pedro, mantienen tomadas las instalaciones de la asociación.
La determinación de tomar las oficinas administrativas es por los malos manejos en los que ha incurrido el presidente del módulo, Cayetano López Torres.
Lorenzo Dávila, productor del ejido Concordia expuso que son cerca de 400 usuarios los inconformes de unas 20 comunidades, ya que el presidente del módulo desvía el agua de riego para favorecer a unos cuanto, además de que mantiene un adeudo de alrededor de 1.5 millones de pesos por el pago de derechos de riego, cuando se supone que los usuarios han cumplido con sus pagos. A esto se suma el hecho de que ha permanecido en el cargo por más de ocho años y que sus familiares forman parte de la administración del módulo.
Expuso que estas irregularidades se han venido denunciando desde hace un año, ante las autoridades de la Conagua, incluso el día de ayer, el jefe de Distrito 017, Jai Gudiño acudió a las oficinas del módulo, sin embargo evidenció su apoyo hacia Cayetano Ruiz.
Ante la nula respuesta de las autoridades locales de la Conagua, dijeron que permanecerán tomadas de manera pacifica las oficinas, mientras buscan el apoyo de funcionarios de la dependencia en México.