Diálogo. Maestros expusieron su inconformidad al subsecretario de Educación.
Maestros de inglés realizaron ayer nuevamente una protesta pública en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango. El motivo es que no han recibido sus sueldos conforme a lo establecido y se les deben varias quincenas.
Este martes primero de abril tomaron las instalaciones del edificio de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en La Laguna.
Ya antes, el pasado 18 de marzo, se habían manifestado cerca de 50 maestros de inglés de las escuelas primarias de la SEED en La Laguna.
El problema
El problema es que el recurso para pagar las nóminas de estos maestros no dependen del Gobierno del Estado sino del Gobierno Federal que debe mandar este recurso al Estado. Los docentes están adscritos al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), que corresponde al Gobierno Federal ya que es una iniciativa de la SEP cuyo objetivo general es implementar la enseñanza de una segunda lengua: inglés, desde 3° de preescolar hasta 3° de secundaria.
Son poco más de 200 maestros de La Laguna los que están dentro de este programa donde existe un retraso en el recurso federal.
Sin Salario
Significa un problema para los docentes quienes prácticamente han estado laborando sin recibir oportunamente su salario y por ello se manifestaron ayer en contra.