Responsabilidad. Pocas empresas adheridas a Canacintra realizan procesos ecológicos.
Algunas empresas de La Laguna de Durango están tomando diferentes tipos de medidas sustentables para el cuidado del medio ambiente, aunque todavía falta participación y una cultura en este sentido entre el sector.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Boyardo Salmón Acosta, dijo que solamente alrededor de 50 empresas de las 200 que se encuentran adheridas al organismo, se encuentran realizando diferentes actividades y programas de sustentabilidad y cuidado del ambiente.
Agregó que están por hacer una campaña, en la que se realice la medición de las descargas de agua en las empresas y dependiendo de lo que se descargue, habrá cobros importantes, ya que el agua es un recurso que debe aprovecharse e incluso también reciclarse.
También se va a promover más la idea de que cada empresa tenga una planta tratadora de agua propia, así como de que manden la menos cantidad posible de desechos contaminantes a los drenajes.
El dirigente comentó que se está preparando promover un paquete de apoyos para el empleo de energías limpias y solares en las empresas o negocios.
Agregó que también se han involucrado en algunas campañas de reforestación, todo con la finalidad principal de mejorar el ambiente y evitar los daños.
Dijo que hay varias alternativas para poder participar en la protección al ambiente como empresas, una de ellas es el reciclaje, que a veces puede incluso generar un ingreso, pueden venderse a otras que requieran los residuos, hay lugares donde se pueden depositar adecuadamente o bien, algunos otros desechos se pueden reutilizar dentro de la misma empresa.
Boyardo Salmón destacó que es importante que aunque todavía existen algunos casos de empresarios, de no realizar este tipo de medidas o el estar solamente con la idea de vender, generar día a día, todos deberían de sumarse y participar de la preservación del ambiente.
Sin embargo, dijo que lamentablemente, muchas acciones no las toman las empresas porque no tienen los recursos económicos suficientes y agregó que no hay suficientes apoyos para ellos, pero señaló que es necesario encontrar la manera de tomar acción en este tema, que compete a todos los ciudadanos.
EMPRESAS
Ya realizan algunas acciones sustentables
Desarrollo responsable
Las empresas pueden contribuir en gran medida a la conservación del entorno:
⇒ Medir el uso y evitar el desperdicio de agua en sus procesos.
⇒ Las grandes empresas pueden tratar su agua y darle un segundo uso.
⇒ Participar en la reforestación y utilizar energías alternativas en sus oficinas como la solar.
⇒ No desechar residuos contaminantes por el drenaje.