La alegría de niños y jóvenes fue parte del ambiente en el desfile por el Centenario de la Toma de Torreón que se realizó ayer jueves.
Los vehículos militares, los grupos de animación, los carros alegóricos y hasta aviones militares iniciaron con lujo las actividades de celebración por un aniversario más de la Toma de Torreón de 1914.
El evento estaba programado para iniciar a las 10:30 horas, sin embargo, los recorridos comenzaron hasta cerca de las 10:45 horas, esto debido a que se registraron problemas de organización y dificultades técnicas con el equipo de sonido.
Por varios minutos un maestro de ceremonias brindaba información en un micrófono que sólo se escuchaba a unos pocos metros a la redonda, hecho que generó la desesperación de la gente que se encontraba lejos del templete de sonido.
En el templete principal de la Plaza Mayor, y protegidos por una cómoda sombra, se encontraban sentados los representantes de los gobiernos municipal, estatal, funcionarios locales y militares de alto rango.
Las rechiflas y los aplausos inquietaron al público hasta que por fin se logró conectar un aparato de sonido capaz de abarcar varias calles, de esa forma las autoridades militares y políticas dieron por iniciado el desfile.
El redoble de tambores militares y las canciones de la banda municipal llenaron de inmediato el ambiente en los alrededores de la Plaza Mayor, marcando la pauta para que los primeros elementos del Ejército abrieran el recorrido.
El trayecto se iniciaba en la Alameda Zaragoza, se pasaba por la avenida Matamoros, Plaza Mayor, luego se daba vuelta a la altura de la Plaza de Armas para tomar la avenida Juárez, al cruzar frente al Mercado se desintegraban los contingentes.
PARTICIPACIÓN DE LA FUERZA AÉREA
La gente se encontraba aplaudiendo todavía a los soldados en tierra cuando se escuchó un fuerte sonido en los cielos, de oriente a poniente cruzaban cinco aviones de las Fuerzas Armadas a toda velocidad.
Todas las miradas se alzaron, algunos con cámaras fotográficas o de video, otros simplemente admirando el vuelo de las naves.
Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se trataba de la primera ocasión en la que se utilizaban aeronaves oficiales en un desfile dentro de la ciudad de Torreón, pero la importancia de la fecha lo requería.
Los contingentes militares fueron pasando uno por uno y estrictamente apegados al programa, pasaron los vehículos blindados, los elementos de operaciones y misiones especiales y luego los de servicios médicos.
Cuando llegó el turno de los agentes de la Policía Estatal la atención de los asistentes se dividió, pues se comenzaron a hacer más frecuentes los trayectos de las aeronaves militares.
"¡Mira mamá los aviones!", gritó un pequeño en brazos de una mujer mientras apuntaba al cielo.
Los aplausos sonaron nuevamente justo cuando se anunciaba el paso del Cuerpo de Bomberos de Torreón y de las ambulancias de Cruz Roja, casi todos los presentes saludaban a los elementos que iban sobre los camiones y con las torretas de emergencia encendidas.
Las escuelas secundarias y preparatorias de la región no se quedaron atrás, completaron el desfile con grupos de animación, carros alegóricos y hasta recreaciones de la toma de Torreón.
El DIF Torreón participó en uno de los carros alegóricos con el tema de las mujeres revolucionarias, otras escuelas optaron por los tradicionales homenajes a Francisco Villa y sus dorados, las adelitas con los soldados y otros similares.
El cierre del evento lo realizaron jinetes con caballos de razas finas, vestidos de blanco y llevando a cabo suertes en sus sillas que sorprendieron a los ciudadanos que observaban desde las banquetas.
Los agentes de Vialidad recibieron la orden de reabrir la circulación vehicular de la avenida Matamoros y el tráfico regresó a la normalidad.
Por la noche de ayer se realizaron los cierres formales de los festejos, el tenor Fernando de la Mora y la Camerata de Coahuila ofrecieron un concierto en Plaza Mayor, luego la pirotecnia marcó el fin de las celebraciones.
Uno de los momentos de mayor expectación y asombro entre el público ocurrió cuando se escuchó el sonido del primer recorrido de aviones de la Fuerza Aérea, que atravesaron el cielo de Torreón en diversas ocasiones desde las diez de la mañana.
Cambian nombre al Conalep
El Conalep plantel Torreón fue nombrado "Centenario de la Toma de Torreón", en conmemoración a una de las luchas más importantes de la Revolución Mexicana.
El evento encabezado por el gobernador Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme, dio inicio a los festejos de la "Toma de Torreón" que se celebraron ayer.
Al acto asistieron: La secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil; el Magistrado presidente de la Sala Auxiliar en Torreón del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Gerardo Sotomayor Garza; el General Brigadier de Transmisiones DEM, Santiago Contreras Ojeda, con la representación del comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez y el director estatal del Conalep, Guillermo Ponce Lagos.
El mandatario dijo que el inicio de el festejo conmemorativo "no pudo tener un mejor escenario que el patio central de una institución educativa en la que se están forjando nuestros jóvenes, en donde se está trabajado para construir un México mejor".
Mencionó que la educación es el reflejo de los ideales por los que tanto lucharon los mexicanos y en ese mismo tenor anunció que el presidente Enrique Peña autorizó la construcción de 60 preparatorias más para la entidad.
Al final se develó una placa con el nuevo nombre del plantel.
Para recordar esta fecha histórica, Riquelme Solís recordó que el Gobierno del Estado ha dispuesto una serie de eventos entre los que destacan las ceremonias oficiales, la cabalgata por la paz que une a Coahuila y Durango, la develación de obeliscos en San Pedro y Paredón, las sesiones solmenes de Cabildo y del Congreso del Estado, la cancelación del timbre postal y billete de lotería y la imposición del nombre a la escuela y plaza pública.
Recrean batallas. Los jóvenes que participaron en el desfile hicieron su parte portando trajes revolucionarios y hasta llevando a cabo representaciones sobre las luchas de 1914.