El Invitado. Gabriele Pezone, director italiano, será el invitado para el tercer concierto de la primera serie de la Temporada 2014 de la Camerata de Coahuila, mañana a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Para el músico italiano Gabriele Pezone, las orquestas mexicanas cuentan con la particularidad de ser multinacionales, lo que enriquece la experiencia al momento de llevar la batuta en el escenario. Será él quien dirija el tercer concierto de la Temporada 2014 de Camerata de Coahuila mañana a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nazas.
Pezone, visita La Laguna luego de haber pisado suelo yucateco, en donde participó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) como director huésped hace una semana. "Fue el maestro Adolfo Alejo quien me contactó con Ramón Shade y quise aprovechar mi viaje a México para visitar Torreón y dirigir en ambas orquestas".
Comenta que en el programa del próximo viernes consideró a dos artistas que, para él, son sumamente importantes. "Primeramente, Mozart, porque él escribió piezas maestras en todos los géneros de la música; y Mendelssohn, aunque este último no esté considerado en Europa dentro del grupo principal de compositores".
A pesar de que es la primera vez que participa con la Camerata de Coahuila, Pezone asegura que su primer ensayo se desarrolló sin ninguna dificultad. "Cuando llegué a Torreón, ya tenía antecedentes de la orquesta. El maestro Alejo me habló muy bien de ella en Yucatán, y los cornistas de la OSY también hicieron excelentes comentarios de Salvador Llin, quien hará un solo de corno".
A los oídos de este italiano de 31 años, la música mexicana, y en general la música latinoamericana, constituye una mezcla abundante en ritmos que enriquece el trabajo de la orquesta. "La música europea también es muy variada, pero es siempre a un tiempo simple. La mezcla de ritmos en América trae resultados positivos para los directores".
Gabriele Penzone nunca ha dirigido composiciones mexicanas, sin embargo, dice que le gusta "Danzón número dos" de Arturo Márquez, con la dirección de Gustavo Dudamel. "Tengo una regla. Cuando voy a un país no dirijo música de ahí. Me resulta muy peligroso".
A futuro
El director italiano regresará a Roma el próximo sábado, pero visitará nuevamente México en noviembre de este año, para presentarse en Aguascalientes y en la Ciudad de México. Además, tiene programada una quinta visita en 2015, en Morelia e Hidalgo.