Ante los nulos resultados en las investigaciones para dar con el paradero de cientos de personas desaparecidas de manera forzada en todo el país, nace el proyecto de Gobernanza Forense Ciudadana, que cuenta con el apoyo de la Universidad Durham en Inglaterra y del Centro Británico de Ciencia y Tecnología, que financiará la toma de muestras de mil 500 familiares de desaparecidos.
De estas tomas, sólo se elegirán 450 casos, con los que se elaborará un bio- banco de muestras biológicas y datos forenses, a fin de tratar de compararlas con las que las autoridades judiciales realicen en su trabajo de investigación.
En Torreón, serán dos miembros del grupo VIDA, los que participan dentro de Gobernanza Forense, se trata de Óscar Sánchez- Viesca, padre de la joven desaparecida Fanny, y por María del Carmen Bustamente.
El proyecto es obra de dos universitarios mexicanos que radican en Inglaterra, y que resultara ganador de entre 13 que se presentaron ante el Consejo de Ciencia y Tecnología “afortunadamente apoyaron el proyecto de hacer una base de datos ciudadana… esperamos contar con un registro nacional independiente de casos de desparecidos”, explicó Ernesto Schwartz Marín, quien resultara galardonado junto con su compañera Arely Cruz.
La toma de muestras iniciará a partir del 15 de octubre, por lo que se invita a todos los familiares de desaparecidos interesados, a que se acerquen al grupo VIDA. Los datos y las tomas será totalmente protegidas.
La toma de muestras iniciará a partir del 15 de octubre, por lo que se invita a todos los familiares de desaparecidos interesados, a que se acerquen al grupo VIDA. (Archivo)